Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza la cuenta atrás para un posicionamiento hidrológico “único” en Castilla-La Mancha

Reunión de la Mesa Regional del Agua

Diana Calzado

0

El próximo mes de marzo volverá a reunirse la Mesa Regional del Agua en un encuentro, que según ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, podrá cerrar “por primera vez en la historia, un documento de posición común” en la región. Diversas son las opiniones que ha dejado la primera reunión celebrada en Albacete: desde el “esta va a ser la legislatura del agua” del consejero, hasta la desconfianza del PP, la búsqueda de consenso de Ciudadanos, la defensa de trasvases internos de los regantes, el que no sea una “foto más” de ASAJA, “una mera declaración de intenciones” para Ecologistas en Acción, o una oportunidad y “un día memorable” para Global Nature.

“En Castilla La Mancha esta legislatura va a ser la legislatura del agua”, ha asegurado el consejero, al finalizar la reunión de aproximadamente dos horas, y que se ha celebrado por primera vez en Albacete, recogiendo un borrador con las aspiraciones de las cuarenta entidades que ha participado en dicho encuentro.

El agua es un “bien público, no privativo, que es de todos y tiene que servir para todos”, comenzaba el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural su intervención ante la constitución de esta Mesa de carácter regional, constituida por primera vez.

Formada por 40 entidades que representan al tejido socioeconómico, ambiental, agrario y político de Castilla-La Mancha, esta Mesa quiere abordar la distribución de este recurso. El borrador parte del año 2018, cuando se creó un documento regional en esta materia buscando un “documento de posición” que hoy se ha presentado a más de 40 entidades de la región, aunque tendrá que ser ampliado a más entidades locales y provinciales, ya que, ha asegurado el consejero, “el futuro de esta tierra pasa por que tengamos una posición común en materia de agua”.

En este sentido, el titular de Agua en la comunidad autónoma ha hecho especial referencia a los partidos políticos, ya que son los representantes directos de los intereses de los ciudadanos y “por lo tanto son los que tienen que asumir la tarea de llegar a un acuerdo en materia de agua”. Arroyo También ha hecho hincapié en que es un proceso que no acaba hoy y en el que “tendrán que participar todos”.

El primer punto básico, ha recalcado el consejero, y por primera vez “innegociable e irrenunciable en la historia de nuestro país” es que el agua es “un bien público, es de todos y tiene que servir para todos. El agua nos tiene que ayudar a redistribuir la riqueza”. Por eso, el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha afirmado que solo se puede avanzar “trabajando para nuestros agricultores, nuestros ganaderos, nuestra industria alimentaria, para los que viven en los pueblos y para los que viven en las ciudades”.

En este orden, ha destacado que “todos tiene que beneficiarse de ese bien público, no privativo, y con el que no se puede mercadear, que tiene que estar a disposición del desarrollo de una tierra que ansía un futuro mejor y que solo se va a conseguir si somos capaces de distribuir bien la riqueza con el agua”.

Dudas y búsqueda del consenso, reacciones de los partidos políticos

En nombre del Partido Popular, la diputada regional Ana Guarinos, ha trasladado su desconfianza ante una reunión a la que se han presentado, ha asegurado, sin tener conocimiento del orden del día o un borrador de los puntos a tratar y que ya hace 14 meses que fue solicitada por Francisco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo ha asegurado que lo que su formación política pretende es la búsqueda de un consenso y considera que “el agua debe dejar de ser un arma arrojadiza entre comunidades autónomas, a la vez que defienden un Pacto Hidrológico Nacional que sea eficiente y sostenible y que incluya el agua dentro de la economía circular”.

Diferentes intereses, diferentes valoraciones

“No queremos renunciar a los trasvases, queremos integrar a Castilla-La Mancha en el uso del trasvase, respetando las prioridades de la cuenca cedente”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, Herminio Molina.

El Tajo necesita un caudal ecológico para mantenerse, y el embalse de Entrepeñas y Buendía también deben poder ejercitar sus intereses, ha continuado, pero “hay posibilidades de hacer las dos cosas, si establecemos unas reservas de agua en los embalses de cabecera, conocido también como ‘embalse muerto’, que evite que bajo una línea se pueda sacar agua de esos embalses, de ahí hacia arriba se puede gestionar y se puede gestionar dando satisfacción a todos los territorios”.

Herminio Molina ha asegurado que en un momento en el que nos encontramos en la tercera fase de la revisión de los planes hidrológicos, va a ser “muy necesario” que entorno a esta Mesa “conozcamos lo que piensan cada uno de los que intervienen en la toma de decisiones”.

Venimos, ha asegurado, con un discurso muy claro y es que “ya está bien que en Castilla-La Mancha cuando hablamos de agua solo se hable del Tajo, porque, aunque es importante, no es el único problema”. El problema de la región, ha continuado Herminio Molina, es la falta de agua en sus cuencas hidrográficas. Este problema tiene dos vías de solución, aseguran los regantes, “o bien estudiamos de dónde se puede aportar agua para cubrir la garantía que no puede cubrir Castilla-La Mancha con sus recursos porque están hipotecados a otras regiones, o anulamos las demandas de exceso que tengamos en esos territorios”.

Desde la Federación de Regantes creen que tenemos “un serio problema”, porque somos la segunda región de España con más regadíos y “estos cultivos pueden fijar población al territorio y mantener unas cadenas productivas que al final son la base para que nuestra población permanezca”.

Como regantes, ha asegurado Molina, “queremos que se hable y se concrete cómo se va a defender el agua desde las distintas opciones políticas, y que, respetando los caudales ecológicos, se respeten unas demandas de agua que permitan mantener el modelo de agricultura que conocemos”.

Esto pasa, ha apuntado el representante de la reciente Federación de regantes de Castilla-La Mancha por que el futuro plan de cuenca del Segura incorpore recursos procedentes de la desalación y de la depuración a sus sistemas y progresivamente se vayan sustituyendo las demandas del Tajo para “que este rompecabezas encaje”.

Los trasvases, han continuado, “deben cubrir garantías de las cuencas receptoras cuando haya momentos puntuales de falta de agua, pero cada cuenca tiene que atender a sus demandas. Pero no solo en el Tajo-Segura, si no en todos los trasvases, ”porque en al caso del Júcar también estamos acostumbrados a que los abastecimientos de la Comunidad Valenciana se han colgado de él y en estas circunstancias son prioritarios nuestros usos“.

Que no sea una foto más

“Tenemos que ponernos todos a luchar de frente y si no será una foto más grande que la de otras veces. Tenemos una oportunidad y la podemos aprovechar si algunos nos dejamos algunos pelos en la gatera”. Así ha manifestado su postura tras la reunión el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, que ha valorado positivamente que se celebre este encuentro, pero ha asegurado que los partidos políticos son los únicos responsables de la situación actual y “les ha venido bien el agua como un tema recurrente para sus debates”.

Tenemos “un déficit muy grande en materia de agua” y si el Esquema de Temas Importantes que se ha publicado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “se mantiene tal cual, el futuro es totalmente negro”, ha asegurado. Fresneda ha mostrado su deseo de que de aquí “salga una posición de mínimos porque puede haber más despoblación si no hay agua en los pueblos y no se genera riqueza”.

“Es un día memorable”

“Los principales usuarios del agua son los agricultores, con lo cual es un sector con el que tenemos que trabajar. Nosotros como Fundación llevamos más de 20 años trabajando en la conservación del medio ambiente y hemos hecho muchos esfuerzos para optimizar el uso de recursos en la agricultura, sobre todo en ir hacia una agricultura sostenible, porque esto se traduce en disminuir la contaminación difusa que va a diferentes cuerpos de agua, como son los humedales”, explica Ernesto Aguirre, técnicos de proyectos de la Fundación Global Nature.

Más optimistas que ASAJA se han mostrado desde la Fundación Global Nature que han valorado esta convocatoria como “muy buena” ya que “todos estamos de acuerdo en que el agua es un bien común que tenemos que conservar y que tenemos que hacer frente al cambio climático por lo que hay un consenso en el que vamos a trabajar”.

“Es un día memorable para remarcarlo como el inicio de la puesta en común del cumplimiento de la normativa y la utilización de estrategias y metodologías de trabajo para hacer un uso óptimo del recurso hídrico de Castilla-La Mancha”, ha concluido Aguirre.

“No desaprovechemos la oportunidad haciendo promesas de agua para todos”

Ecologistas en Acción también ha estado presente en la reunión. Su portavoz, José Julio del Olmo ha instado a “no desaprovechar esta oportunidad haciendo promesas absurdas de que habrá agua para todos porque es una quimera”. Además, ha querido poner de relieve el “problema” de la gestión del agua durante las tres últimas décadas. “Solo ha provocado contaminación, destrucción de ecosistemas y pérdida de acuíferos”.

La organización ecologista ha presentado un documento de seis páginas con su posición que incluye un decálogo de medidas para “una gestión eficiente y ecológica del agua”. En todo caso, comentaba, “no ha dado tiempo a exponerlo todo” y sus consideraciones las incorporarán al documento que se elaborará durante todo el mes de febrero, con las aportaciones de todos los participantes.

Del Olmo ha trasladado también al foro que “no es necesario hacer nuevas leyes” -ante la expresada intención de elaborar una nueva Ley regional del Agua- sino “cumplir con las que ya tenemos” y en particular con la Directiva Marco del Agua que, en su opinión, “es bien clara: hay que priorizar el buen estado ambiental de las aguas para su primer uso, el consumo humano y si después hay para regadío con los excedentes… bien”.

En este último aspecto, ha detallado que la mayoría de las intervenciones han estado protagonizadas por los regantes. “Les ha faltado poco para decir que el medio ambiente está sobrevalorado”, criticaba, para aseverar: “Aquí, en Murcia o en cualquier lado, o disminuyen los regadíos por las buenas o lo hará el cambio climático por la realidad de los hechos porque habrá menos agua y con menos calidad”.

También ha destacado alguno de los comentarios de la Asociación de Municipios Ribereños. “Ha pedido que se deje de utilizar el Tajo por unos y por otros. O que la tubería manchega es un despropósito”, algo que suscribe la organización ecologista. El documento inicial presentado hoy por la Junta, ha comentado, “es aséptico, no compromete a nada. Es una mera declaración de intenciones para buscar unanimidad en la nada”.

Etiquetas
stats