El cónclave socialista en Castilla-La Mancha incide en un reparto “justo” de la financiación y del agua en España

XII Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller


0

El PSOE de Castilla-La Mancha hace balance de gestión en su XII Congreso Regional que se prolongará hasta este domingo insistiendo en dos aspectos clave que han marcado la actual legislatura: la financiación autonómica y la gestión del agua en la región.

En el documento de la ponencia marco de este cónclave regional se retrotraen a la anterior legislatura, la del gobierno conjunto con Podemos. “La convivencia no fue del todo fácil debido a las divergencias internas que este grupo tenía en su seno”, señala el documento del PSOE. Y añaden que esas diferencias “en ocasiones trasladaban al propio Gobierno”.

También reconocen que “se llevaron adelante diversas iniciativas de carácter social y algunas importantes leyes, otras quedaron bloqueadas ante la incertidumbre que generaban la posible actitud de los diputados de Podemos”.

Eso quedó atrás porque también repasan las cifras de las elecciones autonómicas de mayo con mayoría absoluta al lograr el 44,10 % de los votos y 19 escaños, frentes a los 10 del Partido Popular, y los cuatro de Ciudadanos.

En el repaso de la gestión se acentúa la irrupción de la crisis sanitaria por la COVID-19, cuando apenas habían transcurrido ocho meses de la actual legislatura. Se resaltan los logros y apenas se dan algunas pistas de por dónde pueden ir los tiros de cara a la nueva cita electoral en 2023. El documento vuelve a incidir en muchas de las cuestiones pendientes de la anterior legislatura. 

1.- Modernizar el Estatuto de Autonomía y una nueva Ley Electoral

El PSOE cree que “es el momento de modernizar nuestro Estatuto de Autonomía acorde con tiempos de posmodernidad” para consolidar “un modelo político estrechamente vinculado al Bienestar de la ciudadanía, cada vez más fuerte, transparente, cercano, participativo e igualitario”.

El documento también apunta como “precisa” una “reforma consensuada de la Ley Electoral, más equilibrada y representativa de la voluntad de nuestros ciudadanos”, así como otras normas de desarrollo institucional que garanticen el control presupuestario, la organización del Gobierno y la Administración Regional. Sin más detalles.

2.- Un sistema de financiación “justo”

Aboga por “un sistema de financiación justo para las comunidades autónomas y que atienda al equilibrio económico de todas las regiones. Un modelo que se reflejará en el nuevo Estatuto de Autonomía para favorecer la estabilidad presupuestaria de los ingresos y gastos de la Administración regional.

Castilla-La Mancha “se juega sus posibilidades de futuro en este debate crucial” y se pone de manifiesto que “el modelo actual, donde el factor poblacional tiene un peso fuerte en el reparto final, hace que Castilla-La Mancha sea una de las regiones que más sufre una infrafinanciación para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales”.

Su propuesta pasa por que el reparto se haga de acuerdo a las competencias asumidas, “teniendo en cuenta que las administraciones regionales son las que más volumen de gasto asumen para sostener la sanidad, la educación y los servicios sociales” y de acuerdo a las características de cada región. Por ejemplo “las más despobladas, como Castilla-La Mancha, tienen un coste per cápita superior”.

Se habla de armonización fiscal como “pilar” de nuevo modelo y reclaman capacidad de disponer de un margen de maniobra a la hora de regular los impuestos cedidos “pero asegurando que el ejercicio de este principio no resulte perjudicial para otras regiones y para el conjunto del sistema como consecuencia de las ventajas comparativas de las que gozan unos territorios frente a otros”.

 

Nuestro esfuerzo, como organización, es hacer que el final del trasvase sea posible

3.- Hacer que el final del trasvase Tajo-Segura sea posible

Por otro lado el derecho al agua como “una asignatura pendiente de nuestra Región a pesar de la lucha ingente y constante de nuestra Comunidad Autónoma por una política justa y sostenible del agua en España”. Hablan de “giro histórico en la dirección de las políticas hídricas en nuestro país”, pero insuficiente. .

“Sigue siendo obligado el encontrar una solución justa al reparto del agua y el considerar el trasvase como una opción obsoleta e inviable que ya no puede dar al Levante español solución a su sequedad ni a su economía” y en este aspecto, señala la ponencia, “nuestro esfuerzo, como organización, es hacer que el final del trasvase sea posible”.

4.- El “uso racional” del agua en el resto de cuencas

Y no solo eso, también reclaman un “uso racional de las aguas de los ríos Júcar, Guadiana, Guadalquivir y Segura”.

El PSOE asegura seguirá “peleando para demostrar que existen recursos disponibles en el Alto Guadiana” y se muestran “convencidos” de que se pueden “conciliar” las necesidades ambientales de los humedales con las demandas de los y las agricultoras, “claves para el mantenimiento de la población en el ámbito rural”.

También apuestan por mantener “en lo posible”, las reservas de agua para Castilla-La Mancha en las demarcaciones del Júcar y del Guadalquivir.

5.- Nuevos horizontes industriales: la logística

Castilla-La Mancha “ha de realizar una gran apuesta por el desarrollo de nuevos horizontes industriales”, y uno de ellos pasa por “seguir generando grandes plataformas logísticas” para , “rentabilizar” la privilegiada posición geográfica y potencia la red de transportes por carretera y ferrocarril.

6.- La Vivienda, pendientes de la Ley Estatal, sin referencias a una norma regional

Los socialistas consideran “necesaria” la aprobación de una Ley Estatal de Vivienda que “debe ir acompañada de los recursos suficientes para destinar a la política de vivienda, cuya ejecución corresponde a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos”. Sin referencias al desarrollo de una Ley regional.

7.-El Estado de las Autonomías tiene que modernizarse

Para los socialistas castellanomanchegos el Estado de las Autonomías tiene “que adaptarse y modernizarse a los nuevos tiempos, pero ya no caben en él Autonomías de primera y de segunda clase”.

Sostienen que “no hay excusas que puedan servir de pretexto para retornar a viejos discursos centralistas” o para políticas que “generen diferencias o desigualdad”.

En este aspecto señalan que “siempre confrontaremos con los planteamientos de ruptura, separatistas o independentistas que promueven, desde actitudes egoístas, los privilegios de unos pocos territorios frente a los derechos sociales que la Constitución promueve para el conjunto de la ciudadanía española”.

También se apunta que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que seguir profundizando en la consolidación del modelo de autogobierno, aunque no dice en qué sentido.

8.- Un nuevo modelo de Régimen Local para Castilla-La Mancha, incluidas las EATIM

El PSOE quiere impulsar la reforma del marco normativo local. Primero, demandando una Reforma de la Legislación básica del Estado en materia de régimen local. Después, la  elaboración de un nuevo modelo de Régimen Local para Castilla- La Mancha, impulsando la modernización de la Administración Local, estimulando el asociacionismo municipal y clarificando las responsabilidades y cometidos de cada uno de los niveles de Gobierno.

En este ámbito consideran “indispensable” una nueva regulación de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio, “racionalizando y optimizando recursos”. Además, “esta nueva regulación tratará de buscar la manera más directa de elecciones por los vecinos y vecinas”.

9.- El PSOE de Castilla-La Mancha se posiciona como abolicionista de la prostitución

El documento también recoge que el PSCM-PSOE “se posiciona como abolicionista” de la prostitución y aduce que “solo un erróneo concepto de la libertad justificaría un intento de regularización que solo beneficiaría a las mafias y a quienes trafican con vidas para su propio beneficio”.

10.- La socialdemocracia y no el neoliberalismo como salida a la crisis

La ponencia de los socialistas castellanomanchegos vuelve a incidir en la socialdemocracia como apuesta en Europa para hacer frente a la recuperación económica, al igual que ocurrió en el Congreso Federal. “Ahora la solución no ha pasado por una concepción neoliberal, desaprensiva e insolidaria de resolver los problemas” sino por dar mayor protagonismo al Estado.

El PSOE quiere abrir sus filas a nuevas incorporaciones a sus estructuras y propone “profundizar” en cauces de participación que pasan por “mejorar y simplificar las formas de adhesión” o “desburocratizar la participación en las estructuras sectoriales. Y no solo lo harán reforzando presencia en el medio rural sino abriendo posibilidades a la incorporación de otras personas que ”sin desarrollar una militancia clásica quieren manifestar cierto compromiso con el proyecto del partido“.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats