La portada de mañana
Acceder
Los países más vulnerables al coronavirus están en América Latina y Europa del Este
Los seguros privados de salud se hacen fuertes en Madrid
Opinión – Contra la ignorancia, siempre, por Antón Losada

Se retrasa la llegada de los servicios de Neumología y Anestesia al nuevo Hospital de Toledo por la tercera ola de COVID

Nuevo Hospital de Toledo

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha realizado un balance "muy positivo" del desarrollo de la primera fase del traslado al nuevo Hospital Universitario de Toledo tras 82 días de trabajo en los que se han instalado ya en la nueva infraestructura sanitaria casi una decena de servicios con sus consultas y sus especialidades, así como también se están poniendo a punto diversos equipamientos tecnológicos.

Se trata de "una operación logística muy complicada que conlleva el traslado de alta tecnología, carteras de servicio muy diversas y múltiples y con muchísimas especialidades", según han manifestado en una comparecencia para hacer balance de esta actuación la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT), Juan Blas Quílez, quienes han dado a conocer que desde el pasado mes de noviembre ya se han atendido "más de 14.000 actos clínicos". "

Leal ha enumerado cronológicamente los servicios que se han ido trasladando al nuevo Hospital y la actividad que han realizado hasta el momento: Medicina Física y Rehabilitación, 2.743 consultas y 5.000 tratamientos de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y electroterapia; Medicina Interna, 361 consultas; Reumatología, 1.993 consultas; Endocrinología, 1.761 consultas; Dermatología, 1.367 consultas; Aparato Digestivo, 769; Neurología, 270; y Pediatría, 117 consultas.

Además, ha citado los dos servicios que se planteaban también instalar en la primera fase y que no se han podido llevar a cabo por la presión hospitalaria generada en la tercera ola de COVID-19: Anestesia y Neumología, "dos especialidades muy implicadas en la atención a este enfermedad" que decidieron mantener en el Hospital Virgen de la Salud para "no dividir el servicio en un momento de pandemia tan alto", ha puntualizado Blas Quílez.

Se adelanta la segunda fase del traslado al mes de marzo y en Semana Santa habrá pacientes hospitalizados

No obstante, ha precisado que estos recursos que destinaron para "aumentar las plazas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)", se trasladarán una vez comience "la desescalada" de pacientes atendidos en estas unidades de críticos. Mientras tanto, el siguiente paso que van a dar este mes se marzo, adelantándose a lo previsto para la segunda y definitiva fase, es el traslado de la consulta de Cirugía Pediátrica. Este paso será posible una vez que han terminado antes de lo previsto el proceso de evaluación de la primera fase, que preveían realizar entre finales de febrero y principios de abril.

"En marzo no vamos a parar y continuaremos con las consultas de Cirugía General, Cardiología, Ginecología, y progresivamente entre marzo y abril iremos trayendo el resto de especialidades quirúrgicas", ha resaltado el gerente del CHUT, que ha confiado en que "no haya ninguna vuelta atrás" con la pandemia y que el traslado de la hospitalización se pueda llevar a cabo en Semana Santa. Lo último, ha recordado, serán los quirófanos y las urgencias.

Blas Quílez confía en "demorar" el proceso e "incluso avanzarlo lo antes posible" según dispongan de los elementos técnicos que les permitan trabajar. La previsión, según el plan establecido, es que el mes de junio el traslado se haya completado y el nuevo hospital funcione con todos los servicios sanitarios que contempla.

¿Qué va a pasar con los hospitales del Virgen de la Salud, el Provincial y el del Valle?

A preguntas de los medios por el futuro del actual edificio en el que se ubica el Hospital Virgen de la Salud, Regina Leal ha recordado que se trata de una concesión para uso sanitario y que una vez que la pierde se trata de un tema que "poco tiene que ver con Sanidad". "Las conversaciones se habrán iniciado entre el Ayuntamiento y la Junta pero no tengo información sobre ese detalle. Nosotros devolvemos ese uso que no es sanitario a la ciudad de Toledo y a la Junta", ha aclarado.

Respecto a los otros dos hospitales desde los que también se trasladan diversos servicios al nuevo centro ubicado en el Polígono, como el de Dermatología, trasladado del Valle al nuevo hospital, el gerente del CHUT ha indicado que el Hospital del Valle seguirá funcionando como geriátrico y que el Provincial será para pacientes "crónicos de psiquiatría" y también para realizar "más actividad quirúrgica".

50 millones de inversión en alta tecnología

De su lado, la directora gerente del SESCAM ha enumerado el equipamiento de alta tecnología que ha adquirido el Gobierno de Castilla-La Mancha dentro del Plan de Montaje del nuevo Hospital Universitario de Toledo y que supera en presupuesto los 50 millones de euros.

Así, durante estos días se está procediendo al montaje de un equipo de Resonancia Magnética de tres teslas, y de dos telemandos, uno de ellos en suspensión. Además, en el área de Urgencias también se está procediendo al montaje del TC y de la sala de radiología convencional, que se completará con un ecógrafo de altas prestaciones.

También ha hecho referencia a los dos aceleradores lineales de última generación que se están instalando en el nuevo servicio de Oncología Radioterápica, que posibilitarán ofrecer, con la colaboración del servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, todas las modalidades de tratamiento con radioterapia externa de alta complejidad.

Leal ha realizado una mención especial al robot de citostáticos que se ha instalado en el servicio de Farmacia Hospitalaria y que va a convertir al Hospital Universitario de Toledo en el primer centro de España en el que se instala ‘Equashield PRO’, un equipo con tecnología punta lanzado recientemente al mercado, que aporta mejoras en seguridad y optimización del trabajo de preparación de fármacos, gracias a un enfoque técnico distinto al resto de sistemas automatizados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats