Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudad Real acogerá el XIV Encuentro Oretania de poetas de la provincia el 29 de octubre

Luis Díaz Cacho, Manuel Plata y Julio Criado, durante la presentación de 'Palabras a la muerte' en el centro 'El Cristo' de Ciudad Real

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Ciudad Real acogerá el próximo 29 de octubre el XIV Encuentro Oretania de poetas de la provincia de Ciudad Real bajo el lema 'Palabras a la muerte'. Manuel Plata Plata, concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Carlos del Valle; Luis Díaz-Cacho Campillo, coordinador de los encuentros Oretania y el editor Julio Criado García, han presentado oficialmente el cartel del evento que se celebrará a las 19.30 horas en el Centro de la Juventud 'El Cristo' situado en la calle Ramón y Cajal, 21, con la participación de dieciocho poetas ciudadrealeños.

El XIV Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real para presentar el libro 'Palabras a la muerte' está coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho, cuenta con el prólogo de la poeta, Elisabeth Porrero Vozmediano y las composiciones poéticas de Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Cortés, Antonia Piqueras, Diana Rodrigo, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Francisco Jesús López, Isabel Villalta Villalta, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Alberto Lara Contreras, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Natividad Cepeda Serrano, Pilar Serrano de Menchén, Santiago Romero de Ávila y Teresa Sánchez Laguna. Además, cuenta también con la colaboración de los “poetas del barro”, familia Leal Arias, (Centro Alfarero La Estación y Alfar Arias) y las ilustraciones de Rosa Leal Arias. 

En el acto de presentación del libro 'Palabras a la muerte' y su correspondiente recital también participará la emblemática Agrupación Musical Santa Elena, con más de 35 años de historia y orgullo de todos los cristeños.

En la presentación el concejal de Turismo, Manuel Plata Plata, excusó la presencia del alcalde de San Carlos del Valle, José Torres Morales, quien no pudo estar presente, y trasladó a los organizadores del evento cultural, su mensaje de apoyo y agradecimiento por haber elegido 'El Cristo' para celebrar la decimocuarta edición del encuentro.

Por su parte, tanto el editor Julio Criado, como el coordinador de los encuentros Oretania de poetas ciudadrealeños, Luis Díaz-Cacho Campillo, agradecieron al ayuntamiento, la buena disposición con la que había acogido este evento cultural “de primer orden y señero del mundo poético provincial”. 

Otros dos encuentros en Alcázar y en San Carlos del Valle

También informaron de que, en este año 2022, recuperando el tiempo arrebatado por la pandemia -en 2020 no se pudo celebrar-, “se van a celebrar doble encuentro, el realizado en Alcázar de San Juan ('Palabra de barro') el día 2 de abril y el que vamos a celebrar en San Carlos del Valle el 29 de octubre con el tema de la muerte, dos días antes de la festividad de Todos los Santos”, aclaró Díaz-Cacho, quien añadió que “con eso, nos ponemos al día con los Encuentros Oretania de Poesía”.

En anteriores ‘Encuentros’ se ha escrito sobre la palabra, el agua, el amor, la poesía erótica, Don Quijote, el vino, la risa y la poesía satírica, la religión, la propia poesía, contra la violencia de género, el barro, etc. “Ahora nos toca reflexionar sobre la muerte. La muerte y la vida. La vida y la muerte. Nuestra relación con la muerte. Nuestros temores e incertidumbres”, dijo Díaz-Cacho. 

Y es que, añadía, “si hay algo que siempre he tenido claro es que la muerte es intrínseca a la vida. Nos acompaña desde el mismo instante en el que abrimos los ojos y el corazón palpita por primera vez. Camina a nuestro lado, silenciosa y callada, a través de los años. Y ni siquiera le prestamos la atención debida”. 

Para el coordinador de los encuentros, “lo único que cada uno de nosotros y nosotras tenemos claro desde el mismo momento de nacer es que la muerte nos acompaña, camina de la mano a nuestro lado y nos aguarda con toda su paciencia. Y, seguramente, el momento que elija la muerte nunca nos vendrá bien a ninguna persona”.

Diecisiete poetas de la provincia van a escribir sobre este apasionante tema. Luis Díaz-Cacho, le pidió a la poeta Elisabeth Porrero, la realización del prólogo del libro 'Palabras a la muerte'. De ella dijo que era “reflexión serena y meditada, verso sincero y pálpito intenso. Tengo el convencimiento de que su prólogo no dejará a nadie indiferente”. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats