Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page participará el viernes en la Conferencia de Presidentes y en el acto previo homenaje al pueblo de La Palma

Page con parte de su equipo siguiendo la Conferencia de Presidentes en diciembre, que no fue presencial

elDiarioclm.es

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, participa este viernes en la XXVI Conferencia de Presidentes que, en esta ocasión, se celebra en la isla canaria de La Palma. Un día antes, este jueves 24 de febrero, también asistirá al acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma tras los desastres ocasionados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Esta XXVI Conferencia tendrá formato presencial y se celebrará en las instalaciones del Museo Arqueológico Benahoarita, en la localidad de Los Llanos de Aridane, al oeste de la isla de La Palma.

Según el orden del día, en el cónclave se informará del seguimiento y aplicación de los acuerdos adoptados en la última Conferencia de Presidentes ordinaria, celebrada el 17 de enero de 2017, y abordará la situación epidemiológica derivada de la pandemia de COVID-19, la recuperación económica y social, el estado de ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la modificación del reglamento de la Conferencia de Presidentes y la cooperación en materia de emergencias en Protección Civil.

La Presidencia del Gobierno castellanomanchego no ha desvelado, de momento, en qué centrará esta vez sus reivindicaciones García-Page. Buena parte de la atención está en estos momentos centrada en la crisis interna del Partido Popular y en el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

La conferencia esta ocasión se celebra en un contexto diferente al del último encuentro el pasado diciembre antes de las Navidades, no solo en lo político sino también en lo sociosanitario. Entonces el jefe del Ejecutivo castellanomanchego pedía, de forma previa, “unidad de mensaje y decisiones claras” sobre la pandemia, así como cobertura jurídica en las decisiones de las comunidades autónomas o la necesidad del Fondo COVID para afrontar gastos.

Aunque no está previsto en la agenda abordar la nueva financiación autonómica, esta misma semana el presidente regional se reunía con los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Ciudadanos en las Cortes regionales para trasladarles la propuesta alternativa de la comunidad autónoma al nuevo modelo de financiación autonómica y reclamó “unidad de acción” política y social. En una posterior rueda de prensa, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, deslizaba el deseo del Gobierno de Castilla-La Mancha de que se pueda aplicar una quita en la deuda que mantiene la comunidad autónoma con el Estado derivada del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). 

La Conferencia de Presidentes, órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tiene por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico. Desde su creación en 2004, la Conferencia de Presidentes se habrá reunido, contando con esta de La Palma, en 26 ocasiones. De ellas ocho presenciales, la última el 30 de julio de 2021, en Salamanca, y 17 reuniones telemáticas derivadas de la pandemia de COVID-19.

Homenaje a los palmeros y palmeras

Un día antes, este jueves 24 de febrero, a partir de las 18:00 horas (17:00 hora insular), el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste al acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma, que se celebrará bajo la presidencia de los Reyes de España y del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la localidad de Santa Cruz de La Palma, en apoyo a los habitantes de la isla tras los desastres registrados en la isla tras la erupción del volcán Cumbre Vieja.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats