Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hasta 10.000 euros de sanción al Ayuntamiento de Oliva por expolio de agua de un pozo del marjal de Pego-Oliva

Imagen del parque natural del Marjal Oliva-Pego.

Carlos Navarro Castelló

0

El Ayuntamiento de Oliva se expone a una sanción de hasta 10.000 euros ante su pasividad por la sobrexplotación de los dos pozos que gestiona por medio de una concesión la empresa Aguas del Bullent, S.A..

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han confirmado a elDiario.es que han abierto un expediente sancionador ante “el incumplimiento de las condiciones establecidas en la concesión de aguas por superación del volumen máximo anual reconocido”, infracción que según la legislación se consideraría leve, “pudiendo corresponder una multa de hasta 10.000 euros, dependiendo del resultado de la instrucción y de lo que se resuelva finalmente”. El expediente está “en fase de instrucción y a la espera de posibles alegaciones”.

Tal y como denunció el representante de Acció Ecologista-Agró, Víctor Navarro, la empresa Aguas del Bullent, S.A. suministra agua potable para la zona de la playa de Oliva (Valencia) entre los ríos Bullent y Racons aprovechando dos pozos objeto de una concesión al Ayuntamiento de Oliva, cuyo volumen máximo anual es de 440.000 metros cúbicos al año.

Sin embargo, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Oliva a instancias del Síndic de Greuges, “en 2013 se extrajeron 1.278.940 metros cúbicos, lo que supone casi el triple del volumen objeto de la concesión, y en los años siguientes los bombeos suponen más del doble de la concesión. Además, a pesar de no tener una disponibilidad legal de agua, el número de abonados de Aguas del Bullent ha ido aumentando desde 3.353 en 2012 hasta los 3.876 en 2021.

Además, pone de relieve que la masa de agua subterránea Oliva-Pego se considera, por la Confederación Hidrográfica del Júcar, en mal estado cuantitativo porque el bombeo total supera el recurso disponible.

La Fiscalía abrió una investigación como consecuencia de la denuncia que sin embargo archivó varias semanas después al comprobar “la existencia de un nuevo expediente, actualmente en tramitación, para la ampliación de la concesión administrativa existente con informe favorable de la CHJ y asimismo se informaba que a pesar de las irregularidades detectadas la CHJ no tenía constancia que las mismas comportaran daños al dominio público hidráulico”.

En este sentido, desde la Confederación han explicado que la ampliación consiste en la incorporación “de un tercer pozo denominado Montaner, ubicado en el mismo municipio pero sobre la masa de agua subterránea Almirante-Mustalla (cuyo estado cuantitativo es bueno)”. La modificación concesional solicita “un incremento del volumen máximo anual hasta 1.332.985 metros cúbicos anuales”.

Las mismas fuentes han añadido que “el expediente de modificación concesional se encuentra en tramitación, habiendo obtenido ya el informe favorable de la Oficina de Planificación Hidrológica de esta CHJ, que indica que la modificación no es incompatible con el Plan Hidrológico de la Demarcación, siendo por tanto factible y asumible siempre que se reduzca el volumen máximo anual hasta 1.191.754 metros cúbicos (ajustando a la baja la dotación) y que la ampliación de volumen sea a cargo del pozo Montaner, en la masa de agua en buen estado (Almirante-Mustalla)”.

Ello implica que “no se habrá de modificar la extracción anual máxima autorizada de 440.000 m3 en la masa de agua en mal estado (Oliva-Pego)”. En tales condiciones, por tanto, “no se producirán daños al dominio público hidráulico de ninguna de las dos masas de agua subterránea”.

Según la CHJ, “durante la tramitación del expediente de la modificación concesional emitirá informe la comunidad autónoma valenciana, en materias de su competencia, que será tenido en cuenta en su momento para dictar la resolución que se estime pertinente”.

Etiquetas
stats