Más de 65.000 valencianos menores de 30 años ya tienen su abono de transporte gratuito
La Generalitat Valenciana ha distribuido más de 65.000 abonos de transporte gratuito para jóvenes de hasta 30 años, que sirven para viajar hasta el próximo 15 de enero de 2023 en Metrobus, Metrovalencia, TRAM de Castelló, TRAM d'Alacant y EMT. También se pueden beneficiar de esta medida las personas usuarias de autobuses urbanos, cuyos ayuntamientos se sumen a la medida.
Hasta el pasado sábado, se habían entregado más de 65.000 Abonos Temporales Jóvenes Gratuitos, de los que 47.000 han sido distribuidos por Metrovalencia, más de 8.000 por TRAM de Castelló y unos 10.000 desde TRAM d'Alacant.
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado la “muy buena acogida” de esta medida que “se suma a todas las iniciativas de ahorro en el transporte público puestas en marcha por la Generalitat de forma pionera desde que comenzó el año, para fomentar la movilidad sostenible, aliviar los gastos de los y las ciudadanas y combatir los efectos de la inflación”.
“Esta iniciativa se dirige a los jóvenes y a los menores de hasta 30 años para ayudar a una parte de la población que depende mucho del transporte público en su día a día y permite reducir de manera efectiva los gastos de muchas familias”, ha señalado Torró.
“Además, es importante recordar que el transporte gratuito para jóvenes se complementa con todas las políticas de ahorro en el transporte impulsadas por la Generalitat, como los nuevos títulos SUMA, la reducción de zonas del TRAM, los domingos gratuitos y el descuento del 30% que se prolonga todo el año 2023, medidas que nos convierten el transporte público más económico de España y que tienen una afección directa en toda la población”, ha resaltado.
Distribución de abonos
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha reforzado la dotación de personal en sus estaciones para agilizar la distribución de los nuevos abonos que, en el caso de València, también sirven para otros servicios de transporte como EMT y Metrobús. La entrega se está realizando de manera ágil, gracias también la sistema de cita previa disponible para todas las personas usuarias.
TRAM de Castelló distribuye estos abonos desde su oficina situada en la calle Carcagente, 1 de Castelló de la Plana. Asimismo, para facilitar la recogida del Abono Joven, por parte de FGV, se han habilitado diferentes estaciones en Metrovalencia y TRAM d'Alacant.
En València, de lunes a viernes, están abiertos los siguientes puntos: Centro de Atención del Cliente (CAC) de Benimaclet; Alameda; Àngel Guimerà (salida a calle Palleter); Benimàmet; Burjassot-Godella; Campanar; Facultats - Manuel Broseta (taquilla secundaria); Marítim; Mislata (taquilla secundaria); Moncada-Alfara; Paiporta; Paterna; Salt de l'Aigua; Torrent Avinguda y Xàtiva (taquilla secundaria, salida al instituto I.E.S. Lluís Vives). Y todos los días, de lunes a domingo, en el Espai del Client de Alacant.
En Alicante, de lunes a viernes, se pueden recoger estos abonos en el Punt del Client de Luceros; El Campello; Dénia; Mercado; Benidorm y Gata de Gorgos.
Cómo solicitar cita
Con el nuevo procedimiento, las webs de Metrovalencia y de TRAM d'Alacant ofrecen un acceso exclusivo para la solicitud de cita previa con un modelo similar al seguido en la obtención del Bono Viaje de la Generalitat, por el que se obtiene turno para, a una hora determinada y un día determinado, solicitar la cita previa que posteriormente permitirá establecer la fecha para concretar la recogida del abono en la estación seleccionada.
Una vez en la web de Metrovalencia o TRAM d'Alacant las personas interesadas pueden solicitar turno, introduciendo sus datos personales. A continuación, reciben un número de turno y una fecha para solicitar cita previa, a partir del 17 de octubre, cuando seleccionarán la hora y el centro o estación de recogida del Abono Temporal Joven Gratuito a través de la web de Metrovalencia o del TRAM d'Alacant.
0