'Activistas por la vida': la defensa de los derechos humanos amenazada en Centroamérica
La asociación de solidaridad internacional Entrepobles y el Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València inauguran en Valencia la exposición Activistas por la vida, del fotoperiodista Gervasio Sánchez. La muestra, que documenta la situación de defensores y defensoras de la naturaleza y de los derechos sociales y humanos en Guatemala y Honduras, se podrá visitar en la Sala de la Muralla del Col·legi Major Rector Peset (Plaça Forn de Sant Nicolau, 4) del 8 de febrero al 27 de marzo de 2022.
Activistas por la vida explica la historia de 40 hombres y mujeres que luchan por su territorio y su naturaleza —por la riqueza de sus tierras y sus ríos— y por los derechos de las mujeres y las libertades ciudadanas. Esta defensa de los derechos humanos entra en conflicto con los intereses de inversores, empresas o grupos transnacionales que extraen con impunidad los recursos naturales y las materias primas de Honduras y Guatemala para venderlos en el mercado mundial.
A través de fotografías, texto y videoentrevistas, Activistas por la vida, de Gervasio Sánchez, explica la vida de hombres y mujeres que aun estando amenazados de muerte luchan por sus derechos.
“La realidad que se cuenta en este proyecto fotográfico tiene que ver con la vida cotidiana de personas que pueden ser asesinadas en cualquier momento, personas perseguidas por la defensa de la integridad de sus aldeas, personas que luchan como defensores de la tierra, personas que luchan contra las grandes empresas extractivistas, personas que luchan por la naturaleza y la riqueza de los ríos, y periodistas que intentan denunciar lo que ocurre en Guatemala y Honduras”, explica Gervasio Sánchez.
Las leyes de Honduras y Guatemala favorecen los derechos de estas empresas, mientras que eliminan los derechos de sus ciudadanos. Esta situación, ligada a la persecución y a las constantes amenazas de muerte, al elevado índice de violencia y a la corrupción policial, política y jurídica de las regiones, hace que miles de familias se hayan marchado de los territorios. No obstante, hay comunidades indígenas y campesinas que luchan frente a estos poderosos intereses y consiguen proteger sus tierras.
Mucho más que una exposición
Activistas por la vida es una herramienta más dentro de la tarea que Entrepobles lleva años realizando en apoyo a las organizaciones defensoras de derechos humanos, ambientales, feministas e indígenas en América Latina. El proyecto despliega una serie de formatos audiovisuales, comunicativos y didácticos articulados al entorno de la exposición fotográfica, que ha contado con el apoyo de diferentes administraciones como el Ajuntament de València.
La web www.activistesperlavida.cat recoge todos los testigos —voz y foto— de la exposición de Gervasio Sánchez, añadiendo información extra del contexto con el objetivo de visibilizar la criminalización que sufren activistas en su territorio. Además, la web incluye una aula virtual con materiales pedagógicos gratuitos para el alumnado de secundaria creados por Entrepobles en colaboración con expertos en el campo de la docencia, y Gustavo Castro, defensor mexicano ambientalista.
La editorial Blume ha publicado Activistas por la vida, en una doble edición en castellano y catalán de 148 páginas, que recoge todos los testimonios de la exposición. El libro se puede comprar en todas las librerías y en la web de la editorial. En Valencia se puede comprar en La Repartidora, Llibreria Fan Set, Llibreria Tirant lo Blanch o Llibreria Ramon Llul, entre otras librerías, y en formato e-book en la web de la editorial.
La exposición Activistas por la vida en Valencia está organizada por Entrepobles y por el Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana. La exposición se pudo ver en 2020 en Arts Santa Mònica (Barcelona), y en 2021 en Tarragona y Vilafranca del Penedès. El 2022 viajarà por el resto del Estado.
0