El MIT premia una innovadora prótesis vaginal ideada en Alicante para casos de mutilación vaginal
El proyecto de prótesis para la vagina “Paciena Prosthesis” ha sido galardonado con el prestigioso premio Cantabria Labs que otorga el Massachusetts Institute of Technology (MIT). El organismo con sede en Cambridge, Estados Unidos, ha reconocido que el estudio conlleva el “mayor potencial para mejorar la calidad de vida de las personas”.
La iniciativa, en la que han participado profesionales del Hospital de Sant Joan de Alicante, además de personal de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha consistido en el diseño de una prótesis que simplifica y mejora los resultados de la cirugía neovaginal, o también conocida como reconstrucción de vaginas.
La investigadora principal del proyecto, María Isabel Acién, explica que está pensado para mujeres que han nacido sin vagina, así como para casos de disforia de género de varón a mujer -cuando una persona que ha nacido con órganos genitales masculinos se siente mujer-. El desarrollo de esta prótesis optimizada también puede servir de aplicación cuando una vagina se ha cerrado “después de una cirugía complicada; después de un tratamiento de radioterapia o después de lo que es más frecuente, una mutilación genital en los casos más severos (grado III y IV) cuando se introduce una sustancia que acaba cerrándola”.
La ginecóloga del Hospital de Sant Joan avanza a ELDIARIO.ES que están “en conversaciones” con la ONG Amref Health Africa, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, “para que implanten las prótesis en África” donde la ablación genital femenina se sigue poniendo en práctica.
La también profesora asociada de la UMH explica que, a diferencia con otras opciones existentes en el mercado, la prótesis “Paciena Prosthesis” al ser “más ligera”, la paciente gana en confort “porque puede ser simplemente sujetada por la musculatura del suelo pélvico, por lo que no necesita ni del cierre de la vulva ni de unas cintas externas para sujetarla y disminuye el riesgo de complicaciones en forma de fístula”. Asimismo, la prótesis permite un inicio de las relaciones sexuales “más precoz frente a otras opciones disponibles hasta ahora”, especifica una nota de prensa de la UMH.
El material con el que está hecho, desarrollado por el director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH, Miguel Sánchez, evita “el injerto de piel que acaba dejando una cicatriz permanente”. Acién también índice en que en caso de implantarse, permitiría al sistema sanitario reducir costes por ingreso hospitalario, de una semana a una o dos noches, y también se vería reducido el tiempo quirúrgico, de una técnica de 3-4 horas se pasaría a únicamente tres cuartos de hora.
Dura apuesta personal
María Isabel Acién reconoce que el proyecto de la innovadora prótesis vaginal ha sido una “dura apuesta personal”, desde sus inicios, el año 2015, hasta la actualidad, cuando se ha tenido que pedir una reducción de jornada para sacarlo adelante.
A preguntas de si ella y otros investigadores del estudio se han sentido respaldados por las organizaciones y administraciones, afirma que no, que partieron de “fondos principalmente propios” y que han podido “tirar adelante gracias a fondos de la UMH, la fundación Fisabio, cuya cuantía ha ido a parar a la disforia y mutilación genital, así como la Agencia Valenciana de Innovació (AVI).
Tras el estudio clínico piloto realizado a ocho pacientes intervenidas de la Comunitat Valenciana y Murcia, entre los 17 y 26 años, el equipo trabaja en la obtención de las autorizaciones pertinentes para su uso, tanto en Europa como en Estados Unidos. “Estamos relativamente cerca de la comercialización”, concluye la investigadora.
Reconocimiento
El proyecto “Paciena Prosthesis” fue uno de los 14 mundiales relacionados con tecnologías biomédicas que fueron seleccionados en mayo para participar en la Tercera Edición del Programa de Mentorización Internacional IDEA2 Global, promovido por el MIT, en colaboración con la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud de España (Fipse).
Este programa se inició el 31 de mayo en Boston, EEUU, y se ha desarrollado a lo largo de seis meses, durante los que los distintos equipos han recibido orientación y asesoramiento por parte de profesores y expertos del MIT, con el objetivo de que los proyectos puedan avanzar y convertirse en viables, con potencial real de impactar en el cuidado de la salud y llegar a los pacientes.
Este grupo de expertos ha seleccionado cuatro de los 12 proyectos internacionales que han participado finalmente en el programa y han otorgado tres premios, entre los que se encuentra el recibido por el proyecto liderado por María Isabel Acién.
0