La Plataforma per la Sanitat Pública denuncia que Sanidad no refuerza la plantilla “reducida” del hospital del Vinalopó por ser de gestión privada
La Plataforma per la Sanitat Pública del Baix i Mitjà Vinalopó ha comunicado este lunes su “sorpresa y malestar” con la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública por no incluir, asegura, en el plan especial de refuerzo de Atención Primaria anunciado en el mes de enero, la ampliación de la plantilla del Departamento de Salud del hospital del Vinalopó, de gestión privada.
En Elche coexisten dos modelos sanitarios diferentes, el sistema de gestión pública directa, conocido como Departamento Elx-Hospital General, y el sistema de concesión administrativa que corresponde al Departamento Elx-Crevillent.
Con respecto al segundo, del modelo Alzira, la plataforma recuerda que “no solo cuenta con una plantilla en primaria inferior a la del departamento de Elche Hospital General, sino que figura en los últimas posiciones en el conjunto de los 24 departamento de salud del País Valenciano”.
De hecho, la auditoría ciudadana encargada por les Corts y avanzada por este medio concluye que el Departamento Elx-Crevillent cuenta con un conjunto de empleados “desproporcionalmente reducido” tanto en atención primaria como en especializada en comparación con los centros de gestión pública directa. El informe achaca esta situación a que los trabajadores están “sinergiados” con el Departamento de Salud de Torrevieja, donde también prestan sus servicios, y a la reducción de costes acometida por el grupo Ribera Salud.
En el día de hoy, la plataforma ha afirmado que “mientras la media de tarjetas asignadas por médico/médica de familia es de 1.424 en el Departamento de Elche-Hospital General, similar a la media de la Comunidad Valenciana, el departamento de salud de Elx-Crevillent es el que tiene asignado el mayor cupo de personas, con 1.646 personas por médica, el mayor de todos los departamentos de salud de la Comunidad”. En cuanto a pediatras está entre los últimos cinco, y en enfermería y matrona ocupan el último puesto, aseveran en un comunicado
Las consecuencias de una plantilla reducida genera “un mayor cupo de pacientes por profesional” en comparación con el sistema público, lo que “significa consultas con menor tiempo para cada persona, mayor saturación de consultas, y muy probablemente peor atención”, concluyen.
Equidad y calidad
“Estas diferencias de personal tienen, inevitablemente, una repercusión en la calidad asistencial”, reafirma la nota de prensa. La plataforma señala que “la falta de equidad” en la atención sanitaria que se presta en Primaria “va contra una seña de identidad esencial de un sistema sanitario público”.
Ante esta situación, el colectivo reclama a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, “como supervisora y garante de la calidad y equidad de la atención sanitaria pública”, que no se escude en que la atención primaria en los departamentos de concesión administrativa es competencia de la empresa concesionaria y debe adoptar las medidas necesarias para asegurar la equidad de la atención sanitaria primaria en todos los departamentos.
Preguntado al departamento que dirige la consellera Ana Barceló, fuentes de la Dirección General Asistencia Sanitaria aseguran que el plan especial de refuerzo de Atención Primaria ha comenzado a implantarse en los centros de gestión directa, “pero se están revisando el cupo de las concesiones para garantizar que existe calidad y equidad en la atención sanitaria en todos los departamentos, tanto los públicos como los privado”.
La auditoría ciudadana antes mencionada también estableció entre sus conclusiones “el fracaso del ejercicio de las funciones de supervisión por parte de la conselleria” debido a “la opacidad en la gestión y falta de transparencia” de un hospital inaugurado en 2010.
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