Los bomberos reciben al presidente de la Diputación de Valencia entre gritos de “¡Fuera, fuera!” y “¡Mazón dimisión!”
Decenas de bomberos del Consorcio Provincial han recibido este miércoles con protestas y al grito de “¡fuera, fuera!” al presidente de la Diputación de Valencia, el popular Vicente Mompó a su llegada al Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (Muvim). Los manifestantes, que también han coreado cánticos de “¡Mazón dimisión!”, portaban pancartas en las que se podía leer: “Bombers en lluita”, “Poblaciones desprotegidas, riesgo para las vidas”, “Mompó, tras la DANA no habéis aprendido nada” o “Dirección dimisión, iros con Mazón”.
Los bomberos del Consorcio Provincial continúan en pie de guerra y siguen denunciando el preocupante déficit de personal y recursos materiales que arrastran más de ocho meses después de la trágica DANA que el pasado 29 de octubre asoló gran parte de la provincia de Valencia causando cerca de 230 muertes y daños materiales multimillonarios. La provincia apenas cuenta con tres camiones de altura, porque el resto no ha pasado la ITV o tiene problemas técnicos: “No estamos preparados para otra catástrofe”.
Los trabajadores, que desde el 1 de julio están llevando a cabo una huelga de celo (cumplen con su horario de forma estricta sin hacer horas extraordinarias), denuncian la situación de abandono que sufren, tanto por parte de la Generalitat como de la Diputación, y aseguran que la situación en la que se encuentran los parques de bomberos es crítica. Exigen que la institución provincial “reflexione y cumpla con los acuerdos alcanzados” para ampliar de forma estructural la plantilla, además de mejorar las condiciones laborales.
Con una plantilla que apenas alcanza los 600 efectivos, el Consorcio Provincial debería tener alrededor de 800 bomberos, según se recogía en un estudio elaborado por la Universitat de València. “Cuarenta años después del nacimiento del Consorcio, en 1986, la plantilla es la misma, pero con un millón más de habitantes a los que dar servicio”, denuncian. El exceso de horas extra estimado en el cuerpo es de 184.000 entre toda la plantilla en el año 2024, solo para cubrir las dotaciones ordinarias, cifra a la que se suman 59.400 solo por la DANA.
“Voluntad” negociadora
Respecto a la situación en la que se encuentran los bomberos de Valencia, tanto la dirección del Consorcio Provincial como el equipo de Gobierno de la Diputación manifiestan su “voluntad inequívoca de continuar en el proceso de mejora continua de las condiciones de trabajo de la totalidad de la plantilla”. Así, en la mesa general de negociación explican que han presentado una modificación del preacuerdo del 27 de marzo de 2025 “que incluye un plan de mejora concreto, viable y cuantificado, estructurado en torno a tres grandes ejes: el tiempo de trabajo, la formación y las retribuciones salariales”.
Esta actualización, sostienen, responde a la “necesidad de ajustarse a las reglas de gasto establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, de obligado cumplimiento para todas las Administraciones Públicas”. En este sentido, prosiguen, algunas de las propuestas trasladadas por los trabajadores, “al plantear incrementos retributivos y de plantilla que excederían estos límites, no pueden ser atendidas en los términos solicitados”.
El Consorcio “lamenta” que las medidas de conflicto planteadas por los bomberos “puedan generar dificultades en la prestación del servicio que se ofrece a los ayuntamientos y, en última instancia, afectar a la seguridad de la ciudadanía, que constituye la principal razón de ser de esta institución”.
Así, la dirección “reitera su plena disposición a mantener abiertos todos los cauces de diálogo y trabajo conjunto para encontrar soluciones viables que garanticen tanto los derechos de la plantilla como la calidad y viabilidad del servicio público”. Asimismo, manifiestan su voluntad de “canalizar aquellas demandas que exceden el ámbito de la mesa general de negociación hacia los actores y órganos competentes, con el fin de que puedan ser valoradas en el marco adecuado”.
El alcalde de Mislata y portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, denunciaba a través de redes sociales: “El PP de Mazón y Mompó no ha aprendido nada. Las emergencias son un pilar fundamental del Estado de bienestar que no admite ni desprecios, ni ninguneos, ni recortes”, y ofrecía el apoyo de los socialistas a los bomberos.
0