Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Camarero desconoce por qué el segundo Es-Alert que aconsejaba subir “a zonas altas” se retrasó hasta casi las 21h

La portavoz del Consell, Susana Camarero, junto al conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama.

Carlos Navarro Castelló

0

La portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, se ha pronunciado este martes tras el pleno del Consell sobre diversos temas de actualidad relacionados con la gestión de la dana del pasado 29 de octubre que dejó 229 fallecidos en la provincia de Valencia.

A preguntas de los periodistas sobre el último auto en el que la jueza de Catarroja califica de “mera ficción” o “autoficción” algunas de las respuestas dadas por el presidente Carlos Mazón en diversas entrevistas, Camarero ha comentado que no hace valoraciones de los autos judiciales y que respeta el procedimiento judicial, pero ha insistido en que “en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el debate del envío del As-Alert se produjo por la posible rotura de la presa de Forata, no se habló del barranco del Poyo para ese mensaje”.

Preguntada por qué, tal y como declaró el jefe de climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se envió entonces un segundo mensaje aconsejando subir a zonas a las poblaciones de l'Horta Sud afectadas por el barranco del Poyo y por qué se retrasó hasta casi las 21.00 horas el envío de ese mensaje, ha comentado que “eso es lo que se está dilucidando en sede judicial y con las diferentes comparecencias de distintos testigos, me remito a los testigos que estaban allí, no tengo respuesta para todas esas preguntas”.

Camarero ha añadido que “tanto la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, como los responsables de las diferentes agencias, han dado cuenta en sede judicial del debate que se produjo en el Cecopi sobre el envío del mensaje, y tienen que ser esas declaraciones las que indiquen qué estaba pasando ahí, me remito a esas declaraciones”.

Sobre el vídeo difundido por Televisión Española en el que Mazón, en la reunión previa a su comida en el Ventorro, hace alusión a la alerta hidrológica en el Magro, y una segunda persona con voz femenina añade que había otra alerta en el barranco del Poyo, preguntada si fue ella la que hizo ese apunte ha respondido: “No recuerdo quiénes de los que estábamos allí dijo esa frase, había mucha gente. Que se había decretado una alerta era más que conocido porque la decreta el propio Consell. Se traslada esa alerta a los ayuntamientos del Magro y del Poyo para que los alcaldes tomen decisiones por el aviso de esa mañana de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que dice que el caudal asciende por encima de 200 metros cúbicos, y luego hay tres informaciones que hablan de bajada del caudal hasta que en la última comunicación estaba a 28 metros cúbicos”.

En cuanto a las críticas de las asociaciones de víctimas por considerar que las respuestas de Mazón en sus últimas entrevistas están plagadas de “mentiras”, Camarero ha manifestado que “las víctimas merecen siempre nuestro respeto, cercanía, empatía, el máximo respeto, no voy a valorar lo que digan”.

Etiquetas
stats