La portada de mañana
Acceder
La falta de acuerdo sobre el pacto de rentas castiga a la economía española
Guía de las elecciones que pueden encumbrar a la ultraderecha en Italia
OPINIÓN | 'Lesmes nombra heredero', por Elisa Beni

La central de Cofrentes sufre una explosión en una instalación eléctrica fuera de la parte nuclear

Imagen del humo generado por la explosión en la planta de Cofrents.

Europa Press

1

La central nuclear de Cofrentes ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una parada automática registrada por una anomalía que no afecta a la parte nuclear de esta instalación. Concretamente se ha tratado de una explosión que “afectó a la parte eléctrica de la nuclear”, en la zona convencional (no radiológica)..

El incidente se notificó a las 16.38 horas de este sábado, 12 de marzo, cuando se registró la parada automática del reactor por la actuación del sistema de protección de la turbina principal, según ha informado Iberdrola en un comunicado. La compañía ha afirmado que “todos los sistemas de seguridad de la central han funcionado adecuadamente según diseño” y que la planta se encuentra estable en condición de parada segura.

La empresa ha expuesto que el sistema de protección ha actuado debido a “una anomalía en el nuevo interruptor de generación instalado durante la última recarga llevada a cabo en la central a finales de 2021, dentro del proceso continuo de modernización tecnológica de la planta”.

Este interruptor, ha detallado, está ubicado fuera de los edificios nucleares, en la zona convencional, (no radiológica) de la central. Iberdrola ha señalado que el equipo técnico está realizando las comprobaciones correspondientes con el objetivo de determinar y resolver la causa de esta incidencia.

La compañía ha comentado que la anomalía registrada en el interruptor de generación “parece estar asociada a un cortocircuito en uno de los polos del interruptor de generación” aunque ha apuntado que esta es “información preliminar a falta de confirmación por parte del especialista tecnológico del fabricante”.

Ese potencial cortocircuito ha ocasionado una presurización en el edificio convencional que alberga el interruptor de generación (edificio no nuclear ni radiológico), provocando el desprendimiento parcial de las chapas de recubrimiento del mismo, ha indicado. A su vez, Iberdrola ha apuntado que dichas chapas no tienen función estructural alguna y que se trata de protecciones frente a condiciones ambientales como temperatura, viento o lluvia.

Igualmente, ha aseverado que “todos los sistemas de seguridad de la central han funcionado adecuadamente según diseño” y que la planta se encuentra estable en condición de parada segura. La incidencia no ha tenido impacto en la seguridad de las personas ni en el medio ambiente, ha agregado.

Consejo de Seguridad Nacional

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha asegurado que con la información disponible hasta el momento, el incidente registrado se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Este organismo ha detallado que eso “ocasionó la parada de la turbina por actuación de las protecciones eléctricas y, tal y como  establece el diseño de la planta, la actuación del sistema de protección del reactor, con la consiguiente parada automática del mismo”.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha asegurado que “todos los sistemas de seguridad respondieron correctamente según diseño, quedando la  planta parada y en condición segura”. Ha explicado que el interruptor, que fue instalado durante la parada para recarga de combustible de finales de 2021, tiene la función de aislar la salida del generador principal del transformador principal y de los auxiliares, permitiendo la alimentación de la planta desde la red exterior de 400kV  en caso de parada.

La apertura del citado interruptor supuso la pérdida de alimentación a la central desde las líneas de 400 kV aunque la alimentación eléctrica externa quedó garantizada a través de las líneas de 138 kV, ha agregado.

El CSN ha apostillado que “la avería ocurrida en el interruptor, cuyo origen se está investigando, ha producido daños en  una de sus fases por un potencial cortocircuito” y ha expuesto que los sistemas de detección del sistema de Protección Contra Incendios (PCI) se activaron y que el personal de PCI de la central acudió al  cubículo del interruptor, pero no se observó la presencia de fuego.

Igualmente, ha precisado que tras la parada automática del reactor, la planta quedó en modo de operación 3 (parada caliente) y ha comentado que actualmente el titular está ejecutando maniobras para alcanzar el modo de operación 4 (parada fría).

“El suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente”, ha subrayado el CSN, que ha apuntado que según se establece en sus procedimientos, informó a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso“. ”Con la información disponible hasta el momento, el incidente se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES)“, ha concluido.

Tanquem Cofrents

Tanquem Cofrents ha señalado este domingo que la incidencia “demuestra, una vez más” que esta instalación “está vieja y deteriorada”, además de manifestar “la responsabilidad que supone seguir prolongando su funcionamiento”.

El colectivo antinuclear ha indicado, en un comunicado, que se produjo una explosión en la central nuclear que “afectó a la parte eléctrica de la nuclear” y “no a la nuclear” y que “fue audible en el mismo pueblo de Cofrentes”.

El colectivo ha resaltado que estos son momentos en los que se está hablando “de la dependencia del gas y del petróleo ruso a raíz de la guerra de Ucrania”, ha apuntado que “más de la mitad del uranio producido en el mundo procede de Rusia y de sus países satélites” y ha advertido de que “la dependencia geopolítica del uranio es mayor que la del petróleo y gas”.

Tanquem Cofrents a hecho un llamamiento “a cerrar todas las centrales nucleares y a hacer una transición rápida hacia un modelo basado únicamente en energías renovables”, según ha dicho, un camino “que será más limpio, más barato y más seguro que el actual”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats