Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cierre del Institut Français de Valencia deja a la “francofonía moribunda”, según 'Le Monde'

Entrada del Institut Français de Valencia, en el barrio de El Carme.

Lucas Marco

0

El Institut Français de Valencia cierra sus puertas para siempre este miércoles. La decisión, decretada por el gobierno de Emmanuel Macron, supone dejar a la “francofonía moribunda”, según el diario Le Monde. El rotativo francés de referencia enmarca el cierre en el contexto de los recortes de organismos culturales de la misma índole en los últimos años en ciudades europeas como Sevilla, Turín, Oporto o Amsterdam, con el objetivo de “valorizar el parque inmobiliario del Estado” galo. El edificio del Institut Français de Viena, ubicado en un palacio neoclásico, fue vendido hace seis años a la embajada de Qatar, destaca la corresponsal en España de Le Monde.

El vespertino francés remarca la movilización ciudadana y de los trabajadores del Institut Français de Valencia contra el cierre, así como las declaraciones públicas de apoyo del alcalde Joan Ribó. El ministro de Exteriores del país vecino, tal como informó este diario, achacó el cierre a la “fuerte competencia” de la ofertas de clases a bajo precio y al déficit acumulado desde 2014 de más de 250.000 euros, a pesar del ofrecimiento oficial del Gobierno español en el caso de que reconsiderara la drástica decisión.

Le Monde recoge el incierto destino del mural gigante del dibujante Paco Roca, ubicado en el patio interior del edificio de la calle del Moro Zeid, sobre la liberación de París por los aliados al final de la Segunda Guerra Mundial. La información del periódico francés también se hace eco de un reportaje publicado por elDiario.es sobre el auge de la influencia cultural de Rusia y China en Valencia en contraste con la situación de “francofonía moribunda” que supone el cierre del organismo cultural.

“Decisión absurda”

La dirección de la institución cultural ha anunciado escuetamente en la página web oficial que el Institut Français “continúa su acción de otra manera”. Así, el organismo “se va a concentrar en sus misiones prioritarias, de cooperación educativa, cultural y universitaria, y de organización de certificaciones de francés”. “Sin embargo, no seguirá ofreciendo clases de francés”, reconoce el comunicado, que sostiene que “el Institut no se va de Valencia”. “Estamos más decididos que nunca a seguir trabajando en cooperación con nuestros amigos y socios valencianos”, agrega.

Los trabajadores del Institut Français, por su parte, han tildado el cierre de “decisión absurda y mal entendida” que deja al territorio valenciano “sin ninguna estructura oficial francófona cultural y lingüística abierta a todo el público”. La decisión del Gobierno francés supone el despido de 25 trabajadores.

“Hasta la fecha, ni el Institut Français de España ni la Embajada de Francia en Madrid no han comunicado nada oficialmente sobre el futuro del edificio (propiedad del Estado francés y adquirido con la ayuda del Plan Riva de la Generalitat Valenciana en 2001) ni de los fondos de la Mediathèque ni del mural gigante sobre el valenciano Amado Granell y la liberación de París”, reza el comunicado.

La agrupación de trabajadores afectados por el despido colectivo ha agradecido las muestras de solidaridad. “En las últimas semanas, el público ha acudido en masa a visitar el Institut Français por última vez, a ver el mural de Paco Roca que recuerda los estrechos lazos entre Valencia y Francia y a agradecer a los empleados que han llevado con profesionalidad y pasión durante muchos años su deseo de tender puentes culturales y lingüísticos entre nuestros países”, añade el comunicado.

Este miércoles, a las 20h, las puertas del edificio señorial del barrio de El Carme que ha albergado al Institut Français se cerrarán para siempre al público. Valencia pierde así una referencia cultural, sentimental e incluso democrática de primer orden (durante la dictadura las instituciones educativas del país vecino en la ciudad fueron un auténtico refugio para familias demócratas en el contexto de la asfixiante represión política del franquismo). À bientôt.

Etiquetas
stats