Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CIEs No denuncia que un menor lleva un mes en Zapadores y reclama a Fiscalía que se paralice su expulsión

Una acción protagonizada por CIES No frente al centro de internamiento de Zapadores, en Valencia

elDiariocv

0

La plataforma por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, CIEs No, denuncia que en las instalaciones de Zapadores se encuentran un joven “con notoria apariencia de ser menor de edad” sin que se le hayan practicado las pruebas pertinentes.

La plataforma reclama a la Fiscalía de Menores que paralice su expulsión mientras se determina su edad. El joven argelino, que responde a las siglas K. M. A., manifiesta según CIEs No haber nacido en 2003 y llegó en patera a la costa de Almería junto a otros hombres el 7 de mayo.

En el parte de entrega en el puerto de Almería se hizo constar que todos eran, aparentemente, mayores de 18 años, siempre según el colectivo. Al joven se le realizó una prueba en un hospital de la provincia que concluyó que su edad ósea es superior a 19 años. Sin embargo, denuncia la plataforma, “este procedimiento de determinación de la edad contraviene lo acordado en el Documento de Consenso de Buenas Prácticas entre los Institutos de Medicina Legal de España, firmado en 2010. Este protocolo establece que no es suficiente con el tipo de prueba efectuado en el hospital de Almería sino que hay que practicar un examen físico general, un estudio radiográfico del carpo (muñeca) de la mano izquierda, un examen de la cavidad oral, así como un estudio radiográfico dental”, pruebas que reclaman los abogados de CIEs No.

Etiquetas
stats