Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Alzira realiza un estudio en el que detecta 1.600 viviendas infrautilizadas

Vista aera de Alzira.

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Alzira ha realizado un diagnóstico del parque de vivienda infrautilizada existente en la ciudad y ha detectado hasta 1.600 inmuebles en esta situación. Se consideran viviendas infrautilizadas aquellas que no están ocupadas por sus propietarios, pero tampoco están disponibles en el mercado de alquiler. Esta situación señalan que “se agravia por la condición estratégica de Alzira que, como capital de comarca, supone un gran polo de atracción para nueva población (temporal y permanente), así como la Universidad, que también lleva asociado cierto número de estudiantes que habitan de forma temporal en el municipio”.

El estudio, que se considera “una primera etapa de futuras actuaciones”, ha sido realizado por la Concejalía de Modernización de Alzira, junto al área de servicios sociales y la Oficina comarcal de vivienda y Siroco Ribera Alta, con la financiación de 29.000 euros otorgado por la Conselleria de Participación.

Desde el Ayuntamiento de Alzira se afirma que se quieren buscar soluciones para desbloquear el problema de acceso en la vivienda, a través de diferentes fórmulas de actuación que movilizan el parque infrautilizado de viviendas, gran parte de él fuertemente envejecido, y también a través de fórmulas para aumentar el parque público. Para conseguirlo, se ha empezado por el primer paso, analizando la situación actual. Se han entrevistado propietarios y personas que viven en alquiler, para ver las dificultades a las que se enfrentan en el día a día, así como se ha hecho un análisis de datos para reconocer la cantidad de viviendas potencialmente infrautilizadas y un análisis de campo para ver las condiciones en que se encuentra.

De las 1.600 viviendas infrautilizados se destaca que, en caso de conseguir que los propietarios se sienten en seguridad para alquilar la propiedad, podrían dar vida a muchas familias. Por eso, desde el Ayuntamiento se invita a las personas interesadas al recibir información sobre subvenciones para la rehabilitación de viviendas, así como en personas interesadas al trabajar fórmulas innovadoras de acceso en la vivienda, tanto propietarios como inquilinos, a que escriban al correo de la oficina de vivienda de la mancomunidad: och@manra.org .

Durante el proceso de definición de la Agenda Urbana municipal 'Alzira, un río de futuro', en el que se realizaron varias actividades de participación ciudadana para detectar las principales problemáticas a las que se enfrenta nuestro municipio, se detectó la preocupación de la ciudadanía por el poder acceder a una vivienda digno. “Nuestra ciudadanía, especialmente algunos sectores, se enfrenta en una dificultosa busca cuando necesita alquilar una vivienda, dado la poca oferta de estos al mercado”.

Etiquetas
stats