Cullera pretende recuperar la fisionomía de sus playas en 1950: 40 metros de arenal a lo largo de 3 kilómetros
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Las obras para la regeneración integral de las playas del Marenyet y l’Estany de Cullera comenzarán el próximo 16 de enero, según han anunciado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y la delegada del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Se trata de una actuación histórica para el litoral sur del municipio, donde en los últimos 75 años las playas han ido desapareciendo progresivamente a causa de la erosión.
El proyecto, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica, supondrá una inversión de 22 millones de euros y permitirá recuperar la fisonomía que tenían estas playas en los años 1950, con una anchura mínima de 40 metros de arenal a lo largo de casi 3 kilómetros de costa. En total, se regenerará un tramo litoral de 2,8 kilómetros comprendido entre el espigón de protección del margen sur de la desembocadura del río Júcar y la Gola de l’Estany.
El alcalde Jordi Mayor ha calificado el inicio de las obras como “un día histórico para el municipio de Cullera, para las playas de Cullera y, sobre todo, para los vecinos y vecinas del Marenyet y l’Estany”, subrayando que se trata de una reivindicación vecinal culminada tras años de lucha. Asimismo, ha agradecido la implicación de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, por su atención al vecindario desde el inicio del proceso.
Por su parte, Pilar Bernabé ha visitado la zona para anunciar el arranque del proyecto y explicar los detalles técnicos de la actuación. Según ha señalado, los trabajos permitirán devolver a las playas del sur de Cullera su aspecto de los años 50, con la regeneración de casi 3 kilómetros de litoral, una anchura mínima de 40 metros de playa y la aportación de más de un millón de metros cúbicos de arena. Bernabé ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con la protección del litoral tras las reuniones mantenidas con el vecindario de la zona.
La regeneración contempla el vertido de 1.078.628,47 metros cúbicos de arena, la construcción de tres espigones rectos de 195, 280 y 222 metros de longitud, y la aportación de 21.885 metros cúbicos de material de rompeolas. Además, se llevará a cabo la reconstrucción y acondicionamiento de los diques de canalización de la desembocadura de l’Estany, así como la retirada de las escolleras existentes, excepto en las zonas próximas a los muros de defensa longitudinales. En algunos tramos, la actuación permitirá ganar más de 100 metros de amplitud de arenal.
El proyecto incluye también la creación de nuevos cordones dunares en casi todo el frente litoral, así como el mantenimiento y la reconstrucción de los existentes, con el objetivo de restaurar ambientalmente la zona costera y preservar su biodiversidad.
Para ejecutar la regeneración, una draga extraerá arena en aguas profundas frente al Cabo de Cullera, a unos 11 kilómetros de la costa, y la transportará hasta la primera línea del litoral. Está previsto que los trabajos finalicen el 30 de junio de 2026.
Además, el alcalde ha destacado que esta intervención permitirá recuperar tres nuevas playas que aspirarán a obtener la Bandera Azul, reforzando la calidad del litoral de Cullera. Según Mayor, este verano el municipio podrá disfrutar de “las mejores playas de España”, en línea con las ya existentes en el resto del término municipal.
0