Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esquerra Unida de Buñol denuncia la “utilización partidista” de la Tomatina y el “silencio” del Ayuntamiento ante el genocidio en Palestina

Algunas de las pancartas colocadas por Esquerra Unida de Buñol en el recorrido de la Tomatina.

elDiariocv

València —
25 de agosto de 2025 13:07 h

0

Esquerra Unida de Buñol ha denunciado la negativa del Ayuntamiento de Buñol a emplear la proyección internacional de la Tomatina y su imagen institucional para “visibilizar y denunciar el genocidio que está padeciendo el pueblo palestino en Gaza”. En los últimos días, la organización reunió centenares de firmas de apoyo a esta iniciativa y las trasladó formalmente al Ayuntamiento: “Sin embargo, el actual equipo de gobierno —el primero de derechas en la historia democrática de Buñol— ha optado por ignorar esa petición y desaprovechar una ocasión única para que la fiesta más conocida de Buñol sirva, además de como celebración, como altavoz frente a la injusticia y la violencia que está sufriendo un pueblo entero”.

Este silencio, sostienen, “se suma a la degradación institucional sin precedentes que está experimentando la imagen de nuestra localidad: primero, con la utilización por parte del presidente Mazón de la Tomatina para un baño de masas en el tradicional paseíllo y en uno de los camiones, acompañado de una consellera que posteriormente tuvo que ser cesada por su gestión insensible hacia las víctimas de la dana; y ahora, con la decisión de dar la espalda a la tragedia en Gaza, en la que cientos de miles de inocentes están siendo asesinados, muertos de hambre o privados de auxilio humanitario, mientras numerosos periodistas han perdido la vida en el ejercicio de su labor, tal y como han denunciado asociaciones internacionales de prensa”.

Desde Esquerra Unida hacen un llamamiento para que “no se olviden de las víctimas de Gaza”, y piden a los medios que cubren la Tomatina que “aprovechen su labor informativa no solo para retratar la fiesta, sino también para recordar al mundo lo que está ocurriendo en Palestina y exigir el fin de este crimen contra la humanidad”. Hasta el 21 de agosto de 2025, recuerdan, “han muerto más de 239 periodistas en Gaza, principalmente palestinos, según fuentes oficiales y la ONU”.

“Las principales asociaciones internacionales —ONU, CPJ, RSF y la Federación Internacional de Periodistas— han denunciado públicamente estos ataques, calificándolos de violación grave del derecho internacional y reclamando protección urgente para aprensa; el número de periodistas fallecidos en Gaza ya supera cualquier otro conflicto reciente”, lamentan.

Este “silencio político”, subrayen, contrasta con la acción directa de Esquerra Unida, que ha puesto en marcha en Buñol “una modesta pero significativa campaña mediante la colocación de banderas palestinas y pancartas de apoyo y denuncia en el recorrido de la Tomatina y en diferentes puntos de la localidad”. Además, animan a la ciudadanía de Buñol, así como a todas las personas que acudan a la fiesta, a llevar camisetas, banderas y símbolos de Palestina, “con el fin de que la Tomatina no quede reducida a un mero espectáculo turístico, sino que se convierta también en un espacio de denuncia y solidaridad”. “Solo así evitaremos convertirnos en cómplices de la barbarie mientras el Ayuntamiento mira hacia otro lado. Buñol no puede ni debe dar la espalda al sufrimiento de un pueblo”, apuntan desde la formación de izquierdas, que concluye: “Nuestra fiesta es una expresión de unión, convivencia y alegría, valores incompatibles con la indiferencia ante el horror y la injusticia”.

Etiquetas
stats