Más sombra en la calle contra las altas temperaturas: Xàtiva refuerza su arbolado urbano frente al cambio climático
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Xàtiva, también conocida como 'el horno de la Comunitat Valenciana' por ser un referente de temperaturas máximas, quiere mitigar esta fama que se acentúa con el cambio climático. El Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha un proyecto de replantación de arbolado viario y adecuación de alcorques en distintos espacios públicos de la ciudad con el objetivo de avanzar en la adaptación al cambio climático y mitigar los efectos de las altas temperaturas que se registran durante los meses de verano.
La actuación prevé la plantación de un total de 46 árboles distribuidos en varias zonas del municipio que supondrán una inversión de 23.852,57 euros. Los trabajos ya han comenzado en el Paseo del Ferrocarril, donde se están ejecutando las labores de adecuación de alcorques y reposición de ejemplares que habían sido retirados con anterioridad.
La concejala de Parques y Jardines, Maria Beltran, ha subrayado que esta iniciativa responde a la necesidad de incrementar el arbolado urbano como medida clave frente al cambio climático. Según ha explicado, los árboles desempeñan un papel fundamental en la reducción del calor, la mejora de la calidad del aire y el aumento del confort térmico en calles y plazas. El proyecto permitirá reponer árboles talados o deteriorados y crear nuevos puntos de sombra en zonas muy transitadas de la ciudad.
Las actuaciones incluyen la adecuación de los alcorques existentes, la retirada de tocones y ejemplares en mal estado, la plantación de nuevos árboles y su mantenimiento durante el primer año. Además del Paseo del Ferrocarril, los trabajos se desarrollarán en la calle 9 d’Octubre, la plaza Vicent Andrés Estellés, la plaza Poetas Setabenses, la calle y el parque de Montesa, la plaza de la Mercè, el Hort de Mora, el parque dels Sariers y la plaza del Trinquet.
Las especies seleccionadas para la replantación son principalmente moreras sin fruto (Morus alba ‘fruitless’), almez (Celtis australis) y ejemplares de jabonero o árbol de la lluvia dorada en su variedad columnar (Koelreuteria paniculata ‘fastigiata’). Se trata de especies adaptadas al entorno urbano, capaces de proporcionar sombra y contribuir a la mejora del confort climático en espacios públicos.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Xàtiva busca reforzar las zonas verdes de la ciudad y ofrecer soluciones frente a los episodios de calor más intenso, apostando por un modelo urbano más resiliente y preparado para afrontar los efectos del cambio climático en un contexto de veranos cada vez más exigentes desde el punto de vista térmico.
0