Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comisaría de Policía de Xirivella, encargada por Cotino y vinculada con la caja b del PP, tuvo un sobrecoste próximo al medio millón de euros

La comisaría de la Policía Nacional en la localidad valenciana de Xirivella. / À Punt

elDiariocv

València —

2

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef) ha remitido un informe al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el que se certifica que la comisaría de Xirivella, encargada por el exconseller valenciano Juan Cotino en 2002 cuando era director general de la Policía con José María Aznar como presidente del Gobierno, tuvo un sobrecoste próximo al medio millón de euros.

Tal y como ha informado la televisión pública valenciana, À Punt, las obras fueron adjudicadas en septiembre de 2002 a Constructora Hispánica SA por valor de 1.445.364,86 euros (IVA aparte), aunque finalmente costaron 1.907.664,47 euros (2,2 millones con el IVA incluido), lo que se traduce en 462.000 euros por encima del presupuesto de adjudicación.

Según el escrito de la Udef, el edificio, vinculado por la Policía con la financiación ilegal del PP, no era necesario ni tenía ninguna justificación, al tiempo que advierte que la empresa adjudicataria disponía de información privilegiada para poder hacerse con el contrato de la obra. Los investigadores también advierten vulneración de los principios de la contratación pública, como la publicidad, la concurrencia competitiva, la objetividad o la transparencia.

Constructora Hispánica SA es una mercantil bajo sospecha por la financiación irregular del Partido Popular -su propietario, Alfonso García Pozuelo, admitió haber pagado 1,3 millones de euros a cargos públicos populares, haber financiado ilegalmente al PP y fue condenado en 2018 en la primera sentencia del caso Gürtel. También figura como donante en el sumario del caso que investiga la caja b del PP al aparecer en los papeles de Bárcenas-. Recibió 1.100 millones de euros en contratos públicos entre 2001 y 2011.

Etiquetas
stats