Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell auditará las cuentas de Vaersa y las concesiones sanitarias

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en rueda de prensa

Miguel Giménez

Valencia —

La Generalitat va a realizar controles específicos de carácter financiero a diferentes órganos de la Administración y su sector público. Entre estos controles, figuran los gastos de compras y servicios exteriores de la empresa pública Vaersa desde 2005, un control que obedece a que existen sospechas “más que fundadas” de irregularidades, tal y como ha explicado la portavoz del Consell, Mónica Oltra, quien recuerda que la gestión de esta empresa está siendo investigada en los juzgados.

Precisamente, ha apuntado la portavoz del ejecutivo valenciano que la Generalitat está trabajando para decidir si se persona en la causa -al igual que en Valmor-, “sobre todo para recuperar el dinero desviado fraudulentamente de fondos públicos a intereses privados”.

No obstante, Oltra apunta estas auditorías “deberían ser algo normal”, aunque aclara que se han elegido aquellas cuestiones en las que existen más sospechas, como Vaersa o la concesión del servicio de resonancias magnéticas, “estamos ante unos temas muy sensibles en los que no queremos que haya ninguna duda. Queremos que no exista ninguna duda”. Así, los resultados de los trabajos de fiscalización se plasmarán en un informe.

En concreto, los controles se centrarán en la gestión económico-financiera de Vaersa desde enero de 2006 hasta el 30 de junio de 2015; se analizarán las liquidaciones anuales de las concesiones sanitarias desde 2003 a 2012; la facturación de la UTE Erescanner Salud (Eresa - Inscanner SL - Ribera Salud - Beanaca) por los servicios de resonancias magnéticas; y las facturas pendientes de aplicar al presupuesto de 2015 a fecha 31 de enero de 2015.

Por último, se realizará un seguimiento de los planes de control financiero específico de los centros docentes públicos no universitarios de la Generalitat Valenciana de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 y de las subvenciones a conciertos educativos para financiar personal docente y ayudas de comedor correspondiente a los años 2013 y 2014.

Feria Valencia

La portavoz del Gobierno valenciano también se ha referido a la demanda de Feria Valencia al Partido Popular, al que la institución le reclama 568.511 euros correspondientes al cargo por la utilización del complejo para la celebración del congreso celebrado en 2008 en Valencia en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ratificó su liderazgo.

Oltra ha instado a Rajoy y al PP a cumplir con la legalidad y paguen, al tiempo que mostraba su sorpresa por el hecho de que Feria Valencia haya tardado tanto tiempo en reclamar el más de medio millón de euros que se les adeuda, “no sé por qué no se lo han reclamado antes, cuando hace siete años y la situación económica de la institución era la que era”

Carns de Morella

Cuestionada acerca de la subvención a Carns de Morella y la petición del PP de abrir una comisión de investigación en las Corts y pedir la comparecencia de Ximo Puig en el parlamento valenciano, Oltra ha insistido en que como Gobierno no van a valorar las propuestas de los grupos, “es un debate parlamentario en el que el Consell no interviene, al igual que tampoco vamos a opinar sobre comisiones de investigación, que para nosotros son sagradas. Sólo con un buen control parlamentario habrá un buen gobierno”.

Precisamente, coincidiendo con esta polémica Podemos ha propuesto en las Corts la creación de una comisión de estudio sobre la viabilidad de los mataderos de titularidad pública y su financiación, que consideran “fundamentales” para el desarrollo de la ganadería en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats