Ximo Puig sobre la crisis del coronavirus: “A día de hoy no hay decisión alguna que afecte a las Fallas”
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la consellera de Sanidad, Ana Barceló; el jefe de microbiología del hospital Clínico de Valencia, David Navarro, y la subdirectora general de Epidemiología, Herme Vanaclocha, han explicado este jueves en una reunión con responsables de medios de comunicación valencianos las acciones de contención del coronavirus Covid 19 y han descartado que la suspensión de grandes acontecimientos de masas como las Fallas pueda resultar útil.
“A día de hoy, no hay ninguna decisión que afecte a las Fallas, cero decisión”, ha enfatizado Puig, mientras el catedrático y jefe de microbiología del Clínico de Valencia añadía que no hay “ninguna justificación científica para suspender grandes acontecimientos”. Navarro ha recordado que la mortalidad del coronavirus es similar a la de una gripe corriente, que su incubación media es de seis a siete días, con un margen de 2 a 14 días, y que el contagio por parte de portadores sin síntomas resulta “muy menor” comparado con el de la gripe común.
Tanto la consejera Ana Barceló como la responsable de epidemiología en su departamento han insistido en recordar que los protocolos que se están aplicando contra la expansión del coronavirus están acordados con el Ministerio de Sanidad, el resto de comunidades autónomas, la UE y la Organización Mundial de la Salud. El objetivo, en lo que Hermes Vanaclocha definió como “el escenario 1”, es “intentar que haya los menos contagios posibles”. En territorio valenciano, por ahora, hay dos casos de coronaviurs confirmados en dos personas que viajaron al norte de Italia.
La probabilidad de que surjan nuevos casos a lo largo de los días es significativa y Navarro opina que es probable que, como ocurrió con otras epidemias como la gripe A, este coronavirus “haya venido para quedarse”. En ese escenario, las medidas sanitarias ya no se centrarían en aislar a los que han dado positivo y estudiar el posible contagio a las personas con quienes hayan tenido contacto.
Todo el intento coordinado a escala mundial para evitar la expansión de esta enfermedad nueva se centró en China, donde tuvo su origen y se está trabajando en zonas como el norte italiano para contenerlo. Que esos esfuerzos puedan afectar a los desplazamientos de aficionados para el partido de vuelta de la Champions del 10 de marzo entre el Valencia y el Atalanta de Bérgamo “dependerá de la situación en Bérgamo”, ha comentado Vanaclocha.
En todo caso, Sanidad insiste en que las recomendaciones generales para la gripe sirven para el coronavirus, que las mascarillas solo son adecuadas para el que está enfermo y no para evitar contagiarse y que se recomienda a los grupos de riesgo, que forman por ejemplo personas con enfermedades respiratorias o inmunodepresivas, que “eviten las aglomeraciones”.
0