Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Creatividad, pragmatismo, bienestar o salud: las infinitas facetas del diseño, en abierto y en la calle

La construcción Àgora, instalada en la Plaza del Ayuntamiento de València.

Laura Martínez

0

¿Para qué sirve el diseño? ¿Cómo impacta en nuestra vida cotidiana? ¿Percibimos su huella? La ciudad de València acoge entre el 19 y el 25 de septiembre un centenar de actividades que buscan, de manera pedagógica, ofrecer algunas respuestas. En el marco de la capitalidad mundial del diseño, el inicio de otoño arranca aunando diversas citas anuales en la ciudad bajo la marca del World Design Street Festival, una forma de sacar esta disciplina a la calle.

El certamen busca “acercar el diseño a todos los públicos” y mostrar algunos intríngulis de un proceso creativo que aúna estética y utilidad. Para ello convertirá algunas calles en escenarios didácticos, con la apertura de galerías y edificios con valor arquitectónico, la organización de eventos al aire libre o la colocación de unos taburetes, a modo de muestra, en zonas peatonales.

El festival incluye la primera gran retrospectiva de Jaime Hayon en España; el Foro Internacional de Diseño Interior, que abordará la importancia del diseño en el ámbito de la salud, y un acercamiento a figuras como Patricia Urquiola, Philippe Stark, Marco Sammicheli, Luis Arsuaga, Luis Rojas Marcos, Juli Capella, Juan José Millás, Ana Lluch, Benedetta Tagliabue, Vicent Martínez o Juan Carlos Baumgartner.

La semana se nutre de las actividades de la Feria Hábitat València, València Diseño Week (ADCV), el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad (CDICV), Miradors de l'Horta, Openhouse València, Obert València, el Ensems de música contemporània y la Semana de la Movilidad del Ayuntamiento de València. El itinerario de actividades se complementa con una guía oficial, se acompañará de recorridos abiertos a todos los públicos y siete rutas ideadas con Visit València, además de la grabación del primer podcast nacional sobre la historia del diseño.

En la presentación de las actividades, en el Ágora efímera de la Plaza del Ayuntamiento, el alcalde, Joan Ribó, destacó la naturaleza didáctica del certamen y la programación anual: “Nuestra ciudad se convierte en un referente permanente del diseño mundial”. El alcalde apunta que la capitalidad mundial del diseño para València “consolidará un futuro prometedor en el que el diseño será el eje y la marca” de la ciudad, como lo es “el bienestar, la sostenibilidad y el compromiso social”, también facetas del diseño.

Etiquetas
stats