Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las defensas de los neonazis acusados de las agresiones ultras del 9 d'Octubre pactan penas mínimas

Concentración antifascista a la entrada de la Ciudad de la Justicia.

Lucas Marco

3

Prácticamente todos los acusados de las agresiones ultras del 9 d'Octubre del 2017 han alcanzado un pacto de conformidad con la Fiscalía. Así, 25 de los 28 acusados reconocen los hechos asumen una pena de un año y cuatro meses de prisión, además de una indemnización de 1.700 euros (ya abonada) y el pago de las costas procesales, según fuentes jurídicas de las defensas.

El exlíder de Yomus Vicente Javier Estruch Cortés, alias El Alfarrasí, además de otro acusado, ha pactado una pena de un año y siete meses de cárcel.

Por su parte, José Antonio García Herrero, comunicador fallero, no ha aceptado el pacto de conformidad, que supone que no se celebre el juicio para los 27 acusados. El pacto de conformidad también supone el reconocimiento de los hechos y la posible entrada en prisión de algunos de los acusados, con condenas firmes anteriores.

El pacto implica la suspensión del ingreso en prisión. Sin embargo, no será hasta media mañana cuando el tribunal desglosará las penas y si se celebra un juicio, al no haberse sumado al pacto uno de los acusados.

El Ministerio Fiscal solicitaba inicialmente penas de entre tres y siete años y medio de prisión para los ultras por los presuntos delitos de odio, desórdenes públicos, coacciones, amenazas y lesiones, según indica el escrito de conclusiones provisionales.

Una concentración antifascista ha recibido a los acusados en la Ciudad de la Justicia de Valencia, con un amplio despliegue de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Los ultras, la mayoría con estética neonazi, han desfilado a primera hora de la mañana. El Alfarrasí , al llegar a la Ciudad de la Justicia, se ha encarado a distancia con los concentrados con gestos.

La vista de este lunes, prevista exclusivamente para un posible pacto de conformidad, se celebra ante la sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia. Las partes, tal como informó este diario, han reactivado esta pasado semana las negociaciones para alcanzar el pacto.

Etiquetas
stats