Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez asesores no son suficientes para el PP: Catalá pide una incorporación al estar de baja la sobrina de Rita Barberá

La portavoz del grupo municipal del PP y candidata a la alcaldía, María José Catalá.

Carlos Navarro Castelló

1

“Todos los altos cargos de la Generalitat, incluido el president Ximo Puig, se van a subir el sueldo más de 3.000 euros y sigue habiendo el mayor número de la historia de asesores, enchufados y altos cargos”. El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, se pronunció así el pasado mes de noviembre tras conocerse que dentro del proyecto de presupuestos autonómicos para el presente ejercicio se incluía un aumento del 4% en los salarios de los cargos del Gobierno valenciano pese a cobrar más que el presidente de la Generalitat Valenciana desde su cargo de jefe de la Diputación de Alicante.

En el Ayuntamiento de València, sin embargo, el grupo municipal del PP, con su portavoz y candidata a la alcaldía, María José Catalá, a la cabeza, parece no tener suficiente con 10 asesores de los 11 que tienen asignados.

Según la documentación a la que ha tenido acceso elDiario.es, los populares han solicitado una nueva incorporación para compensar la que ocupa la sobrina de la exalcaldesa fallecida Rita Barberá, Asunción Corbín Barberá, ya que lleva varios meses de baja por enfermedad. Así, de los 11 asesores que tienen en nómina, 10 están en activo.

Aunque inicialmente el PP pidió la sustitución de Corbín Barberá mientras esta siguiera de baja, la Intervención General del Ayuntamiento mostró su “disconformidad” a la propuesta que ya se había empezado a tramitar, al corroborar que en el pleno del pasado 22 de diciembre se estableció en 54 la plantilla de personal eventual destinada a los diferentes grupos con representación, puestos que “actualmente están ocupados”, ya que Corbín Barberá, investigada en el caso Azud, mantiene su plaza, aunque no desempeña su actividad por estar de baja.

“En consecuencia, no procede el nombramiento propuesto de un nuevo personal eventual, en tanto no se modifique al alza el número de puestos aprobados en los citados acuerdos de Pleno de junta de Gobierno local, sin exceder el número máximo permitido en la legislación vigente, puesto que excedería del límite regulado en los acuerdos municipales citados”, dice el interventor.

Por este motivo, el grupo popular solicitaba que se subsanara el reparo puesto de manifiesto por la Intervención, lo que implicaba llevar al pleno de este jueves la creación de una nueva plaza de personal eventual, de manera que en la práctica pudiera contar con los 11 que le corresponden en activo, aun teniendo a 12 en nómina. Todo ello a escasos dos meses de las próximas elecciones.

Desde la delegación municipal competente, sin embargo, se ha rechazado la creación de la nueva plaza ya que el acuerdo impulsado inicialmente partió de la interpretación de la sustitución de la trabajadora en el mismo puesto que estaba ocupando, lo que rechaza la Intervención, y no en otro nuevo creado al efecto.

En su día, la Junta de Gobierno Local aprobó el número de personal eventual, características y retribuciones, así como el nombramiento de personal adscrito a diferentes grupos municipales y al gabinete de Alcaldía en función de la representación de cada uno de ellos. En este sentido, la dirección de gabinete de alcaldía tiene una retribución bruta anual de 70.374,74 euros; el secretario o secretaria de cada grupo municipal cobra 69.043,38 euros brutos al año; y cada asesor municipal gana 60.037,64 euros brutos al año.

En función de los resultados electorales, a Compromís le corresponden 20 asesores, incluyendo alcaldía (6); al PSPV le corresponden 12; al PP le tocan 11 asesores; a Ciudadanos 8; y a Vox 3.

El PP insiste en la sustitución y esgrime una investigación del Síndic

Consultadas fuentes grupo municipal popular por la cuestión, aseguran que lo que han solicitado es cubrir la baja por enfermedad de una persona que trabaja en el grupo: “Se ha solicitado una sustitución, no la creación de una nueva plaza. La Junta de Gobierno Local estimó un recurso de reposición del Grupo Popular el 16 de diciembre de 2022 en ese sentido quedando pendiente ejecutar dicho acuerdo. La Jefa de Servicio de Personal y el Secretario del Ayuntamiento han emitido informe favorable a esa sustitución en cumplimiento del Acuerdo de diciembre”.

Sin embargo, es el informe del Interventor el que paraliza la tramitación y advierte de que se debe crear una nueva plaza. Al respecto, el PP afirma que “el informe del Interventor explica que la suspensión del expediente se debe a un defecto de la tramitación que puede ser subsanado aunque ahora el gobierno municipal se ha negado a cumplir con la tramitación propuesta por el Interventor”.

Además, añaden que el Síndic de Greuges ha abierto investigación por la inacción del gobierno municipal a la hora de sustituir una baja por enfermedad y exigió en enero informe con las “medidas adoptadas para lograr el cumplimiento real y efectivo del Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 16/12/2022.”

Según los populares, “el Ayuntamiento respondió a dicho requerimiento del Sindic de Greuges que estaba tramitando un nuevo expediente para proceder a sustituir la plaza solicitada mediante nuevo Acuerdo de la Junta de Gobierno Local”.

Etiquetas
stats