Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Vigilancia al minuto de las empresas públicas valencianas para acabar con “chiringuitos y cotos cerrados”

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, conversa con el President Ximo Puig en las Corts.

elDiariocv

València —

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado que su departamento vigilará a las empresas públicas valencinas para que “como sucedía en el anterior Consell” dejen de ser “chiringuitos y cotos cerrados, donde cada gestor hacía de su capa un sayo, un germen de la corrupción del Partido Popular que ha supuesto una factura de miles de millones de euros a los valencianos”.

Soler ha anunciado de este modo que se van a poner en marcha los mecanismos necesarios para que desde la Conselleria de Hacienda “se tenga acceso directo a la contabilidad de las empresas que forman parte del sector público de la Generalitat, como medida de máxima transparencia para asegurar el uso adecuado de los recursos públicos”. Con ello se pretende tener una foto “en tiempo real” de la situación de las empresas en cada momento, y tener una información de su gasto y funcionamiento.

El proyecto pretende trasladar esta posibilidad al conjunto de entidades de derecho público, sociedades mercantiles y fundaciones de la Generalitat. Para ello, la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está trabajando en la parte técnica de esta iniciativa en la que también participará la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación.

“Las zonas oscuras que han existido en el pasado van a desaparecer porque hemos desterrado esa forma de hacer política y porque cada valenciano tiene derecho a saber a qué se destina su dinero en la Comunitat”, ha continuado el conseller.

Con este nuevo sistema se pretende evitar casos como el de Imelsa, la antigua empresa pública Imelsa, cuyo descontrol por la misma Generalitat provocó su bancarrota debido a los más de 1.000 millones en sobrecostes producidos en las obras de los centros educativos.

Etiquetas
stats