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Seat y administraciones se conjuran para impulsar el coche eléctrico: “Es irreversible”

El presidente de SEAT y Cupra, Wayne Griffiths (c), el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu (2d), y los presidentes de las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia y Navarra, Salvador Illa (2i), Carlos Mazón (i) y María Chivite (d), durante el evento institucional del Grupo Volkswagen y Seat para impulsar la movilidad eléctrica en España que se ha celebrado este lunes en Barcelona.

EFE

València —

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Seat, el Gobierno y los presidentes de las comunidades autónomas de Catalunya, Comunitat Valenciana y Navarra se han conjurado este lunes para impulsar la implantación del coche eléctrico en España, una apuesta que han coincidido en calificar de “irreversible”.

La compañía automovilística, que pertenece al Grupo Volkswagen, ha reunido en Barcelona, en un acto que ha calificado de “cumbre”, al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y a los presidentes de las tres autonomías -Salvador Illa (Catalunya), Carlos Mazón (Comunitat Valenciana) y María Chivite (Navarra)- con los que ha rubricado la llamada 'Declaración de Casa Seat'.

La declaración recoge el compromiso de implementar “medidas ágiles y efectivas” para avanzar en la electrificación con ayudas directas a la compra de coches eléctricos, la ampliación de los puntos de carga y la renovación de las flotas públicas de las administraciones con vehículos sin emisiones, entre otras medidas.

Desencallar la venta de eléctricos

El objetivo es sacar a España de la cola de Europa en la venta de coches eléctricos, con una cuota que apenas ha superado el 5% en 2024, y apuntalar la apuesta por la electrificación de la movilidad que ha hecho el consorcio alemán, que tiene plantas en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra) y está levantando una gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Sagunt (Valencia).

“La apuesta por el vehículo eléctrico es irreversible”, han coincidido en señalar durante el acto tanto Hereu como los presidentes autonómicos.

En nombre del Gobierno, Hereu también ha querido subrayar “bien alto y bien fuerte” el compromiso del Gobierno con la implantación del vehículo eléctrico en España.

“No hay ninguna duda en España sobre la transformación de la industria del automóvil”, ha proclamado, para recordar a continuación que esta industria supone casi el 20 % de las exportaciones españolas.

Hereu ha garantizado que las administraciones trabajarán “codo con codo” para que la electrificación del automóvil sea una realidad y que el Gobierno hará “todo lo posible” al respecto. “No hay vuelta atrás”, ha añadido.

Mazón resalta el peso de la inversión tras la dana

Por su parte, Carlos Mazón ha destacado que “el cambio hacia la electrificación es irreversible”, además de ser “una oportunidad para fortalecer la colaboración público-privada y establecer relaciones sólidas entre territorios y administraciones”.

Ha señalado que la inversión de Volkswagen en Sagunt, donde se ubica la gigafactoria de baterías, es especialmente importante tras la riada que asoló en octubre gran parte de la provincia de Valencia.

“Es una palanca clara y urgente que mi tierra necesita y precisa. Es irrenunciable”, ha dicho, al tiempo que ha demandado del Gobierno “decretos específicos alejados de discusiones partidistas”, además de “una política de altura”.

A su juicio, “hay que seguir apostando por los incentivos, medidas más concretas y exenciones fiscales para que las empresas puedan acogerse a subvenciones específicas para electrificar sus flotas”. 

El presidente catalán, Salvador Illa, ha mostrado el “firme compromiso” de esta administración con el vehículo eléctrico, un camino que considera “irreversible”, y ha reivindicado la “política útil”, poniendo como ejemplo la unidad de Seat, Gobierno y de tres comunidades en torno a este objetivo.

María Chivite, por su parte, ha puesto también de relieve que Navarra “lidera” el despliegue de la movilidad eléctrica en España y ha asegurado que tienen claro cuál es el camino y lo están haciendo “con convicción y compromiso”, para pedir a continuación que nadie se relaje.

Ayudas en el momento de la compra

La 'Declaración de Casa Seat' plantea la necesidad de que los ciudadanos puedan disponer de ayudas a la compra en el momento de la adquisición del vehículo, una reivindicación de hace mucho tiempo de todo el sector del automóvil, y también recoge la posibilidad de medidas fiscales y planes de ayuda en el ámbito autonómico.

Para promover la compra de estos vehículos sin emisiones se persigue también que haya más eléctricos en flotas de empresas privadas y dedicadas al alquiler, y que sean los protagonistas en la renovación de los parques públicos.

Respecto a la infraestructura de carga, el objetivo es situar puntos ultrarrápidos en los grandes ejes viarios, con un plan de despliegue a cinco años y con hitos anuales.

Al respecto, Mazón ha indicado que pese a que los puntos de carga han aumentado un 24 % en el último año en la Comunitat, la Generalitat “va a poner en marcha puntos de carga en las carreteras autonómicas de alta capacidad”, y ha instado al Gobierno a hacer lo mismo en la A-3 y la AP-7.

La declaración recoge, además, que se mejorará la gestión administrativa para agilizar la tramitación y puesta en marcha de estos puntos, y se plantea la realización de campañas de comunicación en diferentes canales y medios sobre los beneficios del coche eléctrico.

Los firmantes de la declaración crearán un grupo de trabajo para desarrollar las acciones indicadas.

Seat pide soluciones porque el eléctrico “no arranca”

Por su parte, el consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths, ha reivindicado “impulsar” el mercado del vehículo eléctrico y para ello ha pedido “soluciones” y ha recordado que las ventas en España no superan el 5 %, frente al 13,6 % de media europa.

Europa está “a mitad de camino” de los objetivos marcados, y en el caso de España no hay por el momento “ninguna señal de mejora”, ha lamentado.

Pese a este retraso, el directivo de Seat ha comentado que la reunión de este lunes ha servido para “avanzar” en la dirección de la electrificación de España y ha vuelto a pedir ayudas eficientes al coche eléctrico, una infraestructura de recarga “más amplia” y una política de comunicación “sobre las ventajas” del eléctrico.

Durante el acto, Griffiths ha remarcado que Volkswagen, Seat y sus aliados están invirtiendo 10.000 millones de euros en España y están cumpliendo con la electrificación en este estado.

El consejero delegado de Seat y Cupra ha recordado que la automoción es un pilar estratégico de la economía española, ya que representa el 10 % del PIB y da trabajo a más de dos millones de personas.

“Es imprescindible garantizar que las inversiones que estamos realizando los fabricantes sean sostenibles. Necesitamos soluciones y con la reunión de hoy avanzamos en esta dirección”, ha insistido.

La estrategia de Volkswagen pasa por producir cuatro modelos de coches urbanos eléctricos en Martorell y Landaben a partir de 2026.

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