Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los efectos del cambio climático en la Comunitat Valenciana: septiembre fue 1,5 grados más cálido y llovió un 24% menos

Gráfica con las temperaturas diarias en septiembre en la Comunitat Valenciana.

Miguel Giménez

València —

0

Septiembre de 2022 ha sido muy cálido en la Comunitat Valenciana, con una temperatura media de 22.2 grados centígrados -1.5 grados superior a la de la climatología de referencia (20.7 ºC)- y unas precipitaciones acumuladas de 46 litros por metro cuadrado, lo que supone un 24% inferior a la media de este mes. Así se desprende de los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según ha publicado la delegación de Aemet en la Comunitat Valenciana a través de su perfil de Twitter, la primera quincena de septiembre fue “extremadamente cálida”, mientras que en la segunda mitad del mes las temperaturas se fueron progresivamente normalizando. Según los datos registrados por la agencia, el me pasado fue el segundo septiembre más cálido del siglo, tras el de 2014.

Desde la Agencia apuntan que la mayor anomalía de temperatura se ha producido en el litoral, donde observatorios con series largas, como los de las capitales, han registrado una temperatura media muy cercana al récord. En Castelló de la Plana, el mes pasado fue, junto con el de 2014, el más cálido; en València, con siglo y medio de cifras, es el segundo más cálido tras el de 2014; mientras que en Alicante se registraron las temperaturas más altas desde 1990.

Los nueve primeros meses del año, entre enero y septiembre, son los más cálidos en el territorio valenciano desde al menos 1950, superando al mismo periodo de los años 2014 y 2020, explican.

Registro de lluvias

En cuanto a las precipitaciones, y pese al déficit registrado, hubo lluvias torrenciales muy focalizadas en el litoral en la madrugada del 18, la tarde del 25 y la madrugada del 26. En la madrugada del día 18 se produjeron precipitaciones intensas en los litorales de Castellón (muy próximas a la costa) y Alicante (llegaron a descargar con más intensidad en las sierras litorales de la Marina Alta y la Marina Alta, acumulándose hasta 135,8 litros por metro cuadrado en la localidad de Benissa).

Por lo que respecta a las tormentas de la tarde del 25 y la madrugada del 26 fueron más generalizadas, alcanzando la intensidad torrencial en la Marina Alta y la Safor.

Etiquetas
stats