Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conseller España frena la renovación de los representantes de la Generalitat en el Puerto de Valencia mientras siguen los trámites de la macroampliación

El presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España,

Sergi Pitarch

Valencia —

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, sigue con la tramitación de la nueva macroampliación del puerto de València pese a que el Ayuntamiento de la ciudad se muestra contrario si no existe una nueva declaración de impacto ambiental y pese a que medio Gobierno valenciano tampoco la ve clara por su impacto en el entorno y en plena emergencia climática. Mientras, los representantes de la Generalitat en el consejo de administración del puerto donde se ventila este proyecto están sin posibilidad de votar los acuerdos al haber caducado su mandato.

El hecho de que los representantes de la Generalitat lleven varios meses con el mandato caducado es fruto de la inacción de la Conselleria de Infraestructuras, que no ha hecho la propuesta de nuevos nombres. De hecho, el conseller del ramo, Arcadi España, todavía no se ha sentado con representantes de Compromís y Unidas Podemos para consensuar las personas que entrarán en el órgano de gestión del puerto. Lo único claro que tienen las tres fuerzas políticas del Pacte del Botànic es que ni Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ni Josep Vicent Boira, comisionado para el Corredor Mediterráneo, seguirán.

Falta saber si la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero se mantendrá en el consejo de la APV. Sí que lo hará hasta que caduque su mandato el próximo año el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro.

Desde Compromís y Podemos ha habido quejas veladas en los últimos meses porque los miembros nombrados por la Generalitat en el consejo de administración -dos de los cuatro empresarios- no han mostrado el malestar de parte del Gobierno valenciano con una ampliación para la que consideran que debería haber una nueva declaración de impacto ambiental. Solo el alcalde de València, Joan Ribó, ha mostrado su disconformidad en el consejo de administración y fuera del mismo. 

En estos momentos, la renovación de los representantes de la Generalitat lleva meses paralizada, aunque desde la Conselleria de Infraestructuras aseguran que se ejecutará “antes de final de año”. Hace ya varias semanas que en Compromís esperan la llamada del conseller Arcadi España para sentarse a consensuar los nombres de los tres nuevos representantes más, seguramente, el que sustituirá a Salvador Navarro. 

Es importante la presencia de todos los consejeros en la APV en un momento en que se está definiendo la estrategia futura del puerto que afectará también a la ciudad, al entorno y a las playas del sur. Aurelio Martínez continúa con su nuevo proyecto que ya ha adjudicado a la naviera MSC y desvirtuando el que ya se aprobó en 2007 con mucho menos impacto medioambiental

stats