Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los departamentos de Orihuela, el Clínico, Doctor Peset, General de Alicante y Sant Joan usaron las mascarillas defectuosas del Ministerio de Sanidad

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa de este lunes.

Sergi Pitarch

0

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado que cinco departamentos sanitarios han utilizado las mascarillas defectuosas repartidas por el Ministerio de Sanidad. Todo este material sanitario con problemas ya ha sido retirado, pero su uso ha obligado a hacer pruebas a todo el personal que podría verse afectado, ha dicho Barceló. “En las que se han utilizado se han hecho PCR que han dado negativo y en otras se hace seguimiento”, ha explicado la consellera, que no ha confirmado ningún positivo hasta que pueda recabar los datos de todos los departamentos afectados.

“Se repartieron en cinco departamentos en cantidades pequeñas porque se retiraron a tiempo. Se utilizaron un día antes de que se diera la alerta. En concreto, en el hospital General de Alicante, 124 mascarillas; Orihuela; el Hospital Clínico de València, con 150 mascarillas; Sant Joan de Alicante, también unas 150 mascarillas y podría ser que hubieran llegado al Doctor Peset”, ha revelado la consellera de Sanidad a preguntas de los periodistas.

“Hicimos la retirada cuando conocimos el problema, pero el uso de las mascarillas se hizo en momentos distintos. La alerta es del 15 de abril, pero en algunos departamentos se usaron el 6 o el 7 de abril”, ha explicado. Barceló ha añadido que en algunos casos se han utilizado en UCI y en otros en departamentos que no tenían contacto con COVID-19. “Se están haciendo pruebas, seguimiento y entrevistas para ver los contactos que hayan podido tener. Pudimos retirarlas a tiempo y hubo un hospital que ha retirado el 97 %. Que nos ocurra esto es triste y nos duele. Porque pedimos todas las garantías, porque lo que siempre nos ha importado es proteger a los profesionales”, ha defendido.

El el Hospital Clínico de València, ha habido sanitarios que han denunciado que hay personal que usó esas máscaras, pero que no han sido aislados y siguieron trabajando pese a que se sospechaba que el maerial no era bueno. “En el Clínico se usaron entre el 10 y el 13 de abril y se retiraron el 14. Se utilizaron en servicios no COVID-19. Se les hizo pruebas a todos. A algunos los hemos mandando a casa”, ha explicado la consellera sobre este departamento sanitario.

Barceló ha recordado que esta empresa que suministró material defectuoso al Ministerio de Sanidad tenía certificación y “hemos pedido que se aumenten esos controles”.

Respecto a la situación de la epidemia este lunes, la Conselleria de Sanidad ha informado de 82 altas y 89 nuevos casos. “Hay ingresadas 1.039 personas, siete menos que ayer. 217 personas siguen en la UCI, seis menos que el domingo. Ha habido 19 fallecimientos, ocho de ellos en residencias”, ha relatado.

“Podemos hablar de un descenso en los ingresos hospitalarios y en las UCI. En el dato de hoy de los fallecimientos, que es una cifra que duele mucho, también hemos bajado ese número. Estamos en una línea descendente, aunque no tanto en positivos, que seguirán aumentando cuanto más pruebas se hagan pero que en muchos casos serán leves”, ha afirmado la consellera.

En total ha habido 1.084 muertos desde el principio de la epidemia. La información de fallecidos que facilitamos al Ministerio de Sanidad es de 1001 con PCR positivo y el resto con vínculo epidemiológico.

En estos momentos hay 101 residencias con positivos. “Los datos son muy dispares, desde un caso en un centro a muchos que son las que han sido intervenidas·, ha dicho.

Etiquetas
stats