El IVAM abraza en su nueva exposición la explosión creativa del cómic valenciano
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) abre sus puertas al cómic valenciano y exhibe en su nueva muestra el boom creativo de esta disciplina artística en la Valencia de los ochenta. La exposición 'VLC. Valencia Línea Clara“ hace un repaso a la historia del cómic desde los años cincuenta hasta el boom, deteniéndose en la trayectoria de siete de sus principales autores y mostrando el complejo juego de influencias que dio lugar a ese estilo y, también, la profunda marca y relación que entabló con su ciudad de origen.
El director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, ha presentado este miércoles la muestra, Álvaro Pons, y los artistas Sento, Mique Beltrán, Manel Gimeno y Miguel Calatayud, cuya obra se exhibe en el museo y podrá visitarse a partir del jueves 9 de junio.
“Estamos muy orgullosos de romper un silencio histórico sobre el cómic y situarnos como un museo innovador que abre sus puertas a los tebeos”, ha destacado Cortés. “El cómic ha llegado al IVAM para quedarse: en las salas de exposiciones, en la biblioteca, en las actividades didácticas y pedagógicas y, por supuesto, en la Colección”, ha señalado el director del museo, que ha querido expresar así el compromiso del IVAM con esta disciplina artística.
La exposición reúne 200 cómics originales, obra gráfica y fotográfica, así como objetos y otras referencias sobre la generación de autores valencianos que, en los años 80, renovó la estética del cómic español y europeo. Sento Llobell, Mariscal, Micharmut, Daniel Torres, Manel Gimeno y Mique Beltrán son los principales nombres de esta generación, un grupo de autores a los que les une la influencia de Miguel Calatayud.
“El objetivo era traer el cómic al IVAM y lo hemos hecho con una exposición que muestra la diversidad estética y temática que abarcaron estos autores, una generación de artistas que revolucionó el cómic y cambió las reglas”, ha señalado el comisario de la muestra, Álvaro Pons. La exposición muestra el trabajo de esta generación y la profunda relación que entablaron con la ciudad de Valencia, fuente de inspiración para ellos, pero también inmenso lienzo sobre el que su estilo se proyectó en el diseño, desde carteles hasta locales.
La primera sala de la exposición está dedicada a las influencias que recibieron estos autores en los años 40 y 50 en Valencia y que conformaron un caldo de cultivo único para el desarrollo de esta generación. “Crecieron con los tebeos que llegaban desde la Editorial Valenciana Bruguera o el propio TBO, con el cómic underground americano y las influencias del pop art”, ha resumido Pons.
La figura de Miguel Calatayud ocupa un lugar destacado en la exposición, ya que actuó como un catalizador para toda esta generación de dibujantes. “Aportó una modernidad necesaria al cómic que hasta entonces era muy academicista”, ha destacado el comisario.
La exposición muestra el desarrollo de esta generación -conocida con la etiqueta comercial 'Nueva Escuela Valenciana'- desde sus comienzos en fanzines como 'El Gat Pelat' o 'El Polvorón Polvoriento', después en revistas como 'Bésame Mucho', 'Star', 'Cairo', 'Complot' o 'El Víbora', conformando un bloque de estética variada, pero coincidente en su vanguardismo y reivindicación de la relectura de los géneros clásicos.