Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez sienta en el banquillo a un exdirector de Canal 9 por los contratos con José Luis Moreno y le fija una fianza de 1,8 millones

José López Jaraba al llegar al juzgado. / CCOO RTVV

elDiariocv

0

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna (Valencia) ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el que fuera director general de la extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por presuntas irregularidades en la contratación de una serie y un programa de la productora Alba Adriática, cuyo administrador único era el empresario José Luis Moreno.

Así lo ha acordado en un auto con fecha del pasado 14 de octubre, tras haber pedido esa apertura de juicio oral las acusaciones ejercidas por CGT PV, CCOO PV y la Abogacía de la Generalitat. La Fiscalía había solicitado el sobreseimiento provisional de la causa al considerar que no estaba “debidamente acreditada la perpetración del delito”.

CGT-PV solicita para López Jaraba una pena de ocho años de prisión e inhabilitación por 20 años y 1.385.295 euros por malversación, prevaricación y fraude a la administración; CCOO, que actúa como acusación popular tras la interposición de una querella, reclama siete años de cárcel y 18 de inhabilitación absoluta y multa de 33.000 euros mientras que la Abogacía de la Generalitat Valenciana exige siete años de cárcel, 17 años y medio de inhabilitación absoluta y una responsabilidad civil de 1,38 millones.

López Jaraba está procesado desde el pasado mes de junio por malversación o, en su caso, administración desleal por sobrecostes de 1.385.295 euros en la contratación de una serie y un programa de la productora Alba Adriática, propiedad de José Luis Moreno.

Ahora, en esta resolución el juez señala que tras haberse solicitado la apertura de juicio por acusaciones particular y popular, se acuerda la apertura y se da nuevo traslado al ministerio fiscal para que formule escrito de calificación, salvo que renuncie a ello. La Fiscalía pidió el archivo de la causa en un auto en el que incluso llegó a defender la gestión de Jaraba porque redujo la deuda de RTVV que fue cerrada en 2013 con 1.200 millones de agujero.

El titular del juzgado fija una fianza de responsabilidad civil de 1,8 millones de euros a cargo del acusado, a la vista de los escritos de acusación. Solo CGT y la Abogacía de la Generalitat pidieron asegurar la responsabilidad civil del caso que podría permitir la recuperación del dinero gastado de manera inadecuada en estos contratos.

CGT mantuvo viva la causa

Desde CGT han reivindicado su trabajo en la persecución del delito en esta causa que no hubiera sido posible sin su actuación. De hecho, fueron los que pleitearon contra el juez que en un principio quería archivar. Aportaron el peritaje externo que demostró que a José Luis Moreno se le había pagado dinero de más por el canje de una deuda que tenía con la televisión.

Pese a que la beneficiada de la operación ha sido la empresa de Moreno, el productor no ha sido citado ni como testigo en todo el proceso de instrucción.

Etiquetas
stats