Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los máximos referentes mundiales del diseño abordan en València los grandes desafíos urbanos

El director de València Capital Mundial del Diseño, Xavi Calvo, en el congreso.

elDiariocv

0

El Palacio de Congresos de Valencia acoge este jueves y viernes el World Design Policy Conference, uno de los Signature Events de València Capital Mundial del Diseño 2022 y la World Design Organization.

El congreso reúne a más de medio millar de personas de forma presencial entre empresas, organizaciones e instituciones que consideran el diseño como un valor clave en sus estrategias corporativas y de crecimiento. En la sede de este evento, un edificio proyectado por Norman Foster, se abordan los grandes desafíos urbanos que están profundamente arraigados en las actividades de la sociedad, como la nueva generación de políticas de diseño en la región mediterránea.

La iniciativa —que cuenta con el apoyo del IVACE, el Ayuntamiento de València, la Diputación de València y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, y con Renfe como Transporte Oficial— tiene como misión constituir un punto de encuentro sostenible en el tiempo que permita avanzar en la generalización y la adopción de las políticas de diseño a escala global. Para ello “tenemos la oportunidad de escuchar a los mejores del mundo trabajando desde el diseño en políticas públicas y privadas”, comentaba la presidenta de València Capital Mundial del Diseño, Marisa Gallén.

Joan Ribó, Alcalde de València, destacaba el trabajo diario para “conseguir llegar a los objetivos de bienestar y justicia social desde lo más ínfimo a lo más general, y es ahí donde las sociedades más desarrolladas han encontrado en el diseño un gran aliado”. “Son tantas las áreas en las que el diseño puede facilitar la convivencia, mejorar los procesos, mejorar los servicios, hacer más amable cada experiencia... que no hablamos únicamente de productos o servicios, sino también de cómo afrontar nuestras aspiraciones como ciudad por medio del pensamiento de diseño. Hacerlo de la mano de profesionales es todo un reto, hacerles partícipes de nuestras inquietudes como responsables políticos, pero es el camino para acelerar lo máximo nuestras decisiones”.

El objetivo es seguir siendo Capital Mundial del Diseño cuando el año acabe, a través de iniciativas como el primer Consell del Disseny, “un órgano pionero y consultivo formado por un conjunto de profesionales externos e independientes al gobierno municipal que asesorará a todas las áreas de la administración local de forma transversal”, o la “Guía para la gestión y contratación de diseño”, con base en una plataforma online de acceso gratuito que mejora y enseña sobre el modelo de contratación institucional de cara a cualquier proyecto de diseño.

Además, se impulsará la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, “que recogerá el legado de este año y dará continuidad a muchos de los proyectos iniciados con gran éxito. Esta fundación tiene el objetivo de impulsar y potenciar en el ámbito económico, creativo y social del diseño en la Comunitat Valenciana y en la ciudad de València en particular, a partir del legado que dejan las más de 300 actividades llevadas a cabo este año y un colectivo de seguidores fieles de cerca de 50.000 personas”.

Por su parte, el President de la Generalitat Valenciana Ximo Puig destacaba el aprendizaje de estos meses: “la exigencia de políticas de diseño, con la filosofía de diseñar para el mundo real, solo puede contribuir a la transformación. La labor principal del diseño es ayudarnos a todas y todos a vivir mejor. Las instituciones estamos para ser correo de transmisión; para ser capaces de integrar todo el talento y la creatividad en una acción pública enraizada en la voluntad de lograr los objetivos de desarrollo sostenible.”

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, destacaba que “el diseño es una potente herramienta para configurar procesos, mensajes, productos, servicios y entornos. El diseño está presente en todos los ámbitos, actividades y momentos de nuestra vida. Las y los profesionales del sector son capaces de contribuir con sus creaciones a la deseada evolución hacia un mundo mejor, atendiendo al cuidado del medioambiente y la calidad de vida de todas las personas”.

Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte, se hacía eco del objetivo de Design Policy Conference: “Este congreso quiere generar una relación más fructífera con el sector. Son claves las cuestiones que se traten en este congreso, pero lo serán más el saber aplicar el diseño desde lo local y a lo global. El impulso que se ha dado desde Valencia ha servido para aglutinar a un sector, darlo a conocer y comunicar cómo este ecosistema genera vínculos, mejora procesos y genera riqueza”. No en vano, “las industrias culturales suponen el 3,4% del producto interior bruto en España. De este conjunto, el 22% responde al diseño.”

Por último, el presidente de World Design Organization David Kusuma, celebraba en la inauguración de uno de los Signature Events de València Capital Mundial del Diseño “cómo la ciudad se ha unido de nuevas maneras, consolidando su compromiso de impulsar no solo a la ciudad, sino también a la región a través de políticas e innovación impulsadas por el diseño”. Dando el relevo a San Diego - Tijuana como Capitales Mundiales del Diseño 2024, ha anunciado también que se inicia el proceso de buscar la de 2026.

World Design Policy Conference

El congreso se estructura alrededor de cinco grandes temas en los que el diseño tiene y tendrá una oportunidad para aportar soluciones: los planes de acción, la transformación de las ciudades, los cambios sociales, la educación y la propia promoción del diseño como herramienta necesaria para la sociedad.

Cada uno de estos paneles cuenta con la presencia de expertos internacionales en la materia como Ezio Manzini (presidente de DESIS Network), Alok Nandi (profesor de diseño, creatividad e innovación en el Institut Paul Bocuse), Hanna Harris (Chief Design Officer de la ciudad de Helsinki), Brandon Gien (CEO de Good Design Australia) o Anna Whicher (responsable de políticas de diseño en el Centro Internacional de Diseño e Investigación). Leyla Acaroglu, estratega de sostenibilidad, es la encargada de la charla de clausura.

Más allá de la participación de estos expertos, el Congreso busca generar el debate y el intercambio de ideas entre todos los asistentes. La finalidad es poner las bases para la creación de un punto de encuentro sostenible en el tiempo que permita avanzar en la generalización y la adopción de las políticas de diseño.

Además, y a corto plazo, el resultado de este congreso y sus conclusiones debería servir de estímulo para propiciar que en las políticas públicas el diseño tenga un papel relevante, desde la perspectiva del rigor y del buen criterio en su aplicación. Un resultado que puede modificar las políticas existentes, facilitando un legado en la gestión política, beneficiando a la comunidad del diseño y principalmente a la ciudadanía. 

Etiquetas
stats