Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno aprueba 9,6 millones para reparar daños de la borrasca 'Gloria', pero cuestiona las reconstrucciones costeras

Los efectos del temporal Gloria en la playa de las Devesas de Dénia.

Toni Cuquerella

0

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha acordado las ayudas para reparar los daños en la costa causados por la borrasca Gloria entre el 19 y el 24 de febrero, así para la Comunitat Valenciana se destinará un total de 9,6 millones de euros, prácticamente la mitad de la totalidad que se destinarán a las tres comunidades autónomas afectadas que llega a 19,75 millones.

No obstante desde el mismo ministerio ha advertido que las playas “son la mejor protección del territorio frente a los efectos del cambio climático, y que por ello hay una ”urgente necesidad de trabajar a favor de su resiliencia“.

Esto se enfrenta a que en España los temporales son cada vez más habituales y destructivos que “han dado lugar a inversiones extraordinarias en forma de obras de emergencia cada vez mayores en los últimos años”. No obstante se señala que “este tipo de acción reactiva no consigue soluciones duraderas en el tiempo. De hecho, la práctica totalidad de esas 'reconstrucciones' requieren casi de inmediato una nueva reconstrucción”.

Con todo desde el ministerio se afirma que es necesaria una política de costas que “reconsidere” el régimen jurídico del Dominio Público Marítimo-Terrestre, que “prime la planificación frente a la improvisación”, y que se abarque una gestión integrada de las zonas costeras tenga un papel preponderante.

Ayudas a municipios

Por provincias los principales daños detectados en Castelló consisten en pérdidas de material de diversas playas y sistemas dunares de los municipios de Almenara, la Llosa,Xilxes, Moncofa, Nules, Almassora, Castelló de la Plana, Benicasim, Orpesa, Cabanes, Torreblanca, Alcalà de Xivert y Peníscola. Igualmente se han producido daños en los paseos marítimos y accesos a las playas de Benicàssim, Alcalà de Xivert y Vinarós, así como en las escolleras y estructuras de protección de Moncofa, Nules, Burriana, Benicarló y Vinarós.

Las actuaciones a realizar consistirían, básicamente, en aportes de material a las playas y reparación de las infraestructuras afectadas. La inversión prevista asciende a 4.100.000 euros.

En València la mayor afección se ha producido en las playas y sistemas dunares de los municipios de Sagunt, Puçol, el Puig, la Pobla de Farnals, Massamagrell, Alboraia, València, Sueca, Cullera, Tavernes, Xeraco, Gandia, Daimús, Guardamar, Miramar, Piles y Oliva, y han consistido en pérdida de arena y grava en las playas y dunas y la acumulación de escombros y suciedad. Se han observado igualmente daños en infraestructuras las siguientes playas del Dossel y el Brosquil, en Cullera y en el paseo marítimo de Bellreguard. La valoración de las obras de reparación necesarias asciende a 4.000.000 euros.

En Alicante se ha producido una erosión importante en varias playas de la costa de la provincia y una considerable pérdida de arena, además de daños en paseos marítimos, sistemas dunares, escolleras de protección y accesos a playas. Las actuaciones a realizar por la Dirección General de la Costa y el Mar tendran lugar en Denia, Xàbia, Benitatxell, Teulada, Calp, Altea, l'Alfaç del Pi, la Vila-joiosa, el Campello, Elx, Guardamar, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada. En total la valoración de las obras de reparación necesarias asciende a 1.500.000 euros.

Etiquetas
stats