Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Una oposición de Hacienda prima al hombre sobre la mujer en caso de empate

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues

elDiariocv

VALENCIA —

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicaba el pasado 3 de abril una resolución de la conselleria de Hacienda y Administración Pública sobre la convocatoria de un concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo del cuerpo Superior Técnico de Inspectores de Tributos de la Administraciónde la Generalitat Valenciana. Hasta aquí, todo normal. Lo llamativo lo encontramos en uno de los criterios de selección de candidatos en caso de empate.

Así, en el punto sexto del Anexo 1 de las bases de la convocatoria sobre 'Adjudicación de destinos' aparece que, cuando la aplicación del baremo previsto resulte empate entre dos o más aspirantes, ante igual antigüedad, “habida cuenta que en el Cuerpo Superior de Técnicos de Inspectores/as de Tributos el sexo masculino es el infrarrepresentado, el empate se dirimirá adjudicando el puesto al candidato de dicho sexo”.

Es decir, en caso de empate, y tras tener el cuenta el criterio de la antigüedad, se primará al hombre sobre la mujer debido a que existen más inspectoras de tributos que inspectores. Todo ello, después del proceso previo de valoración de méritos en igualdad de condiciones. En caso de persistir el empate -es decir, dos o más aspirantes del mismo sexo-, se recurriría al orden alfabético de los primeros apellidos.

Práctica habitual

Según informa el diario El Mundo, que es quien ha avanzado la noticia, esta 'discriminación positiva' es algo habitual en la Administración desde hace años y perfectamente legal, de igual forma que lo sería en caso contrario. La sorpresa se debe al hecho de que esta 'discriminación positiva' favorezca al hombre en perjuicio de la mujer, circunstancia nada habitual.

No obstante, resulta complicado que se produzca este empate a puntos en la baremación entre candidatos de la misma antigüedad, por lo que resulta improbable ue se tenga que recurrir al criterio del sexo para la selección de los candidatos a estas plazas.

Etiquetas
stats