2.200 personas excluidas del sistema acceden a la sanidad
Un total de 2.214 personas ya han accedido a una cobertura sanitaria integral en la Comunitat Valenciana como consecuencia de las medidas desarrolladas por la Conselleria de Sanidad para garantizar la universalidad en la atención sanitaria.
De todos ellos, 492 cuentan ya con una tarjeta sanitaria definitiva y los 1.722 restantes con tarjetas provisionales mientras se tramita el documento definitivo. Por provincias, se han expedido 47 tarjetas definitivas en Castellón, 334 en Valencia y 111 en Alicante. En cuanto a las provisionales son 89 en Castellón, 1.184 en Valencia y 449 en Alicante.
Los países de origen más frecuentes de las personas que han accedido a cobertura son Honduras (200 ciudadanos), Marruecos (154), Ucrania (147), Bolivia (133), Rumanía (119) y Paraguay (99).
En Alicante, las principales nacionalidades son Ucrania (62), Marruecos (51), Rusia (50) y Argelia (41). En Castellón, Marruecos (32), Rumanía (27) y Honduras y Ucrania, ambos con 6. En Valencia, Honduras (181), Bolivia (120), Ucrania (79) y Marruecos (71).
Por sexo, los beneficiarios de la medida son un 56% de mujeres y un 44% de hombres. La estructura de edad de todos ellos es joven, y se concentra en el tramo de entre 25 y 40 años. El 48% de las personas que se han beneficiado de la medida se encuentran en este tramo de edad.
La consellera, Carmen Montón, ha destacado la normalidad con la que se está aplicando el decreto ley 3/2015, aprobado el 24 de julio, por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana, del que se cumple un mes.
Montón se ha referido también a la intención del Ministerio de Sanidad de crear un registro a través del cual se dé acceso a la atención sanitaria a las personas en situación administrativa irregular.
“Primero el Ministerio anunció en marzo que ofrecería atención primaria a las personas migrantes en situación irregular, luego se negó a incluir la universalidad en el orden del día del Consejo Interterritorial de julio, la semana pasada amenazaron a las comunidades autónomas que habían dejado sin efecto la exclusión sanitaria con multas millonarias y ahora hablan de un registro”, comenta Montón. “Lo que tiene que hacer el Gobierno es dejarse de ocurrencias electorales y derogar el decreto de exclusión sanitaria de 2012 que no tiene otro sentido que un modelo ideológico de exclusión y de desigualdad ”, ha añadido.
Para la consellera de Sanitat, el derecho a recibir una atención sanitaria integral, de calidad y en condiciones de equidad “es un todo que no se puede fraccionar; no vamos a transigir con una sanidad de primera y otra de segunda” y ha alertado del riesgo que puede tener el registro como barrera que disuada a las personas en situación irregular.