Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La experiencia piloto de los presupuestos participativos valencianos: la ciudadanía reclama inversiones para la recuperación del patrimonio y vivienda para jóvenes

La consellera de Participación, Rosa Pérez, junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Laura Martínez

0

La adquisición y rehabilitación del parque público de vivienda y la rehabilitación de edificios emblemáticos son las prioridades para los ciudadanos que han participado en la primera experiencia de presupuestos participativos en la Comunitat Valenciana. El proyecto piloto de la Conselleria de Participación, Transparencia y Calidad Democrática se salda con 96 iniciativas aprobadas y una inversión de 107 millones de euros para poner en marcha las demandas ciudadanas.

Según el balance de la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, y del titular de Hacienda, Vicent Soler, más de 24.000 personas han participado en la experiencia piloto, con 860 propuestas iniciales. Cerca de 150 propuestas superaron el corte de avales, pero quedaron fuera del plan definitivo porque forman parte de otras líneas presupuestarias, como aquellas referidas a construcción de colegios y centros de salud. Ambos consideran un “hito histórico” la experiencia piloto para “implicar y dar voz a la ciudadanía en la toma de decisiones”, aunque se comprometen a revisar el proceso para conseguir una mayor participación otros años y valorar acciones con los proyectos que no han superado el corte de apoyos.

En total, la inversión en vivienda por comarcas y de ámbito autonómico comprometida es de 12,25 millones de euros, mientras que la referente a rehabilitación de patrimonio es de 21,3 millones de euros, una quinta parte del presupuesto final. Entre ellos, destacan las obras del Real Monestir de Santa Maria D'Aigües Vives, la rehabilitación del Monestir de La Valldigna y la compra del convento Jesús Pobre, en Dénia.

La plataforma Salvem el Metropol ha conseguido que su propuesta supere el filtro y sea incorporada a las cuentas públicas. Con una inversión de 4,2 millones de euros, la Generalitat adquirirá el edificio de la calle Hernán Cortés de València, el último cine intacto que queda de la época de la ciudad como capital de la República. La plataforma destaca el valor histórico y cultural del edificio, que acogió reuniones de Hemingway, Orson Wells o Miguel Hernánez. Las comarcas del sur, con más de 6 millones asignados, se han volcado en proyectos de recuperación de la memoria democrática, mientras que las de l'Horta priman los carriles bici y las políticas medioambientales entorno a l'Albufera.

El perfil demográfico de participante en los presupuestos es el de mujer de mediana edad. El 52,3% de los participantes son mujeres, el 46% hombres y el 1,7% restante ha marcado 'otros' en la casilla de género. Por edades, el 21% se corresponde con jóvenes de entre 16 y 34 años; el 52% son adultos de entre 35 y 54 años, mientras que el grupo de personas entre 55 y 74 años supone un 23% de la participación total y el colectivo de más de 75 años concentra el 1,9%.

Lucha contra la despoblación

La herramienta de participación ha contado con un notable apoyo en las comarcas en riesgo de despoblación, que han visto una oportunidad para reivindicar sus singularidades y reclamar acciones para mitigar el proceso demográfico. Entre las reclamaciones de los territorios del norte y del interior vuelve a destacar la inversión en vivienda, en la mejora de comunicaciones como los caminos rurales y un programa de 15 millones de euros para garantizar que los especialistas médicos estén presentes en todas las comarcas, a través de visitas periódicas.

Etiquetas
stats