La Generalitat Valenciana creará una comisión de igualdad con todas las consellerias para evitar las polémicas de Vox
El PP quiere poner fin a los incendios de Vox en las políticas de igualdad en el Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón. La Generalitat Valenciana creará una comisión con todas las consellerias en la que coordinar las políticas de igualdad tras desautorizar a la titular de Justicia, que sustituyó la formación a los policías locales en violencia de género por “violencia intrafamiliar”, como marca el ideario de Vox.
La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha anunciado este viernes la creación del organismo para dar “transversalidad” y “normalidad” a las políticas de todas las consellerias en la materia. La mano derecha de Mazón en el Consell, que ejerce como contrapeso a Vox, quiere garantizar así que no haya nuevos conflictos en este ramo.
“No estamos generando polémica, estamos dando normalidad”, ha subrayado Camarero, preguntada por la coincidencia de tiempos entre ambas decisiones, tres días después de corregir los cursos que dependen de la Conselleria de Justicia, a cargo de la ultraconservadora Elisa Núñez. “La Conselleria de Justicia tiene mucho que decir y también las demás”. “No se entiende que sorprenda que haya transversalidad en las políticas”, ha defendido Camarero, que evita criticar directamente a sus socios de la ultraderecha.
Camarero ha afirmado que su departamento lleva un año trabajando y estamos en el proceso, que se ha abierto a consulta pública. Su departamento trabaja en una modificación de la ley de igualdad, el instituto de las mujeres y en la creación de una comisión de igualdad, que salió a exposición pública el pasado 2 de julio, después de varios conflictos. El proyecto de decreto señala que la Comisión Interdepartamental de Igualdad será un órgano colegiado de coordinación y seguimiento en materia de igualdad, adscrito al departamento de la Generalitat que tenga atribuidas las competencias transversales en materia de igualdad de género. Entre sus objetivos, coordinar las actuaciones y vigilar su cumplimiento. En la composición, según el texto publicado, estarán representantes “del resto de los departamentos del Consell en representación de cada unidad de igualdad, o persona en quien deleguen”.
La desautorización no sentó nada bien entre las filas de la ultraderecha, que salió en tromba a criticar las palabras de la vicepresidenta y de la portavoz del Consell. Dirigentes y representantes de Vox recordaron a Mazón que es presidente gracias a un pacto que habla de “violencia intrafamiliar” y no violencia de género.
0