El Gobierno valenciano comienza a construir residencias y centros sociales tras 20 años sin obras nuevas en Valencia
La ciudad de Valencia tendrá en 2024 dos centros residenciales acordes al nuevo modelo de servicios sociales inclusivos tras 20 años sin construir. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha adjudicado las obras para la construcción de un centro de mayores y otro para personas con trastornos mentales graves en la capital valenciana, con un coste de 23 millones de euros, que supondrán la creación de 278 nuevas plazas públicas residenciales.
Las obras han sido adjudicadas a Construcciones Alea, que tiene un plazo de 29 meses para ejecutar la construcción de los dos centros y de un conjunto de viviendas tuteladas. Los centros, que se ubicarán en el barrio de Monteolivete y en el de La Torre, se enmarcan en el Pla Convivint, un proyecto aprobado por la entonces consellera Mónica Oltra para reformular el modelo asistencial. El plan prevé una inversión de 279 millones de euros hasta 2025 en infraestructuras para personas mayores con un centenar de actuaciones, lo que permitirá duplicar la cifra actual de centros residenciales públicos y multiplicar por 12 los recursos diurnos, creando un total de 4.400 nuevas plazas,, la mitad de ellas residenciales. Para el resto de servicios sociales, la inversión estimada supera los 500 millones de euros.
Esta semana arranca también la construcción de la residencia de Sant Mateu, que dará cobertura al interior de Castellón con 66 plazas públicas residenciales y 30 de atención diurna, con un presupuesto de 9,6 millones de euros. Así, se prevé que en 2024 estén en funcionamiento las primeras residencias impulsadas por el Gobierno autonómico tras 20 años de actuaciones “puntuales”, según apunta el documento del plan autonómico.
El Pla Convivint, que se nutre de los fondos de reconstrucción aprobados durante la pandemia, aboga por un modelo residencial que asemeje la atención a la que una persona recibiría en su casa. La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha destacado que con las obras “arranca un plan sin precedentes que tiene como objetivo cubrir las faltas que la ciudad y su área metropolitana han arrastrado durante años en materia de infraestructuras sociales públicas”. Los municipios valencianos, ha recordado, “llevaban años y años sin ningún tipo de actuación” y con las primeras obras “se priorizan las necesidades y el déficit de plazas públicas en València, especialmente en relación con la atención a las personas mayores dependientes y a las personas con problemas de salud mental”.
El centro de mayores de Monteolivete dispondrá de un total de 92 plazas, de las que 64 serán residenciales, divididas en cuatro módulos. Además, la residencia contará con una unidad de hospitalización con capacidad para ocho personas. El proyecto se complementa con 10 viviendas que tienen el objetivo de ayudar a la autonomía personal, con capacidad para 28 personas.
El centro de La Torre será el primer espacio que contempla la atención diurna para personas con trastornos mentales graves de la ciudad. El complejo dispondrá de 170 plazas de diferentes tipologías para la atención de personas con enfermedad mental grave, y se edificará en una parcela de más de 4.000 m2 de la parte nueva de la pedanía. Para su construcción la conselleria ha destinado una financiación de 14,75 millones de euros.
El edificio se dividirá en dos módulos con los diferentes recursos de servicios sociales: uno como centro residencial comunitario, abierto y flexible, destinados a personas con enfermedades mentales crónicas que no requieren hospitalización; otro será un centro de rehabilitación e integración social (CRIS) con una capacidad de 70 plazas en la planta baja. Este tipo de recurso ofrece servicios específicos y especializados, en régimen ambulatorio, dirigidos a personas con enfermedad mental crónica, y llevan a cabo programas de trabajo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de las personas usuarias, indica la conselleria. Si se cumplen las previsiones, a finales de 2024 la Comunitat Valenciana volverá a tener centros públicos nuevos en servicios sociales.
1