Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intersindical Valenciana da cobertura legal a la convocatoria de huelga feminista del 8 de marzo

Representantes del Àrea de les Dones Intersindical Valenciana

elDiariocv

Valencia —

Intersindical Valenciana ha formalizado ante la dirección general de Trabajo y Bienestar Laboral la convocatoria de huelga laboral de 24 horas prevista para el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer de Trabajadora, una convocatoria que afectará a todas las actividades desarrolladas en todos los sectores productivos, tanto en el ámbito público como privado.

El sindicato asume la petición del movimiento feminista, que ha solicitado a las plataformas sindicales que convoquen una huelga de 24 parados y no paradas parciales. Esta demanda es fruto de dos asambleas estatales abiertas y de tres en la Comunitat Valenciana. Esta huelga laboral es una de las vertientes de las acciones previstas para el 8 de marzo junto al paro estudiantil, de cuidadores y de consumo.

La convocatoria de huelga cubre legalmente a los trabajadores, “aunque es necesario dejar bien clara una premisa fundamental: el foco se debe posar necesariamente en las mujeres”. “Esta huelga es iniciativa de asambleas de mujeres y son las mujeres quienes deben tener el protagonismo absoluto y la visibilización completa”.

Los motivos que justifican la convocatoria son: la existencia de una brecha salarial superior al 25% en la Comunitat Valenciana (superior a las medias estatal y europea); la precariedad laboral, “que se agravan más en los sectores más feminizados, con más paro, más temporalidad y más trabajo a tiempo parcial, lo que tiene como consecuencia peores prestaciones durante la vida laboral y la jubilación”; el acoso sexual en ele trabajo, “que debería ser reconocido como accidente laboral, incluyendo el acoso laboral que padecemos de camino al trabajo o de regreso a casa del trabajo”.

Así mismo, también denuncian las “deplorables” condiciones de trabajo de las trabajadoras del hogar, especialmente las internas (principalmente inmigrantes), “que son más propias de un sistema de esclavitud”; el trato diferencial que reciben las mujeres que tienen una discapacidad reconocida, causada por accidentes laborales o enfermedades profesionales: “estas mujeres reciben un tratamiento asistencial en lugar de una opción de inserción laboral y normalización de la vida social”.

Entre los objetivos de la huelga se encuentran: la derogación de la reforma laboral y la ley de extranjería; la abolición del trabajo interno; la implantación de permisos iguales, obligatorios e intransferibles para todas las personas por nacimiento y adopción; y la abolición de la brecha salarial, con la promulgación de una ley de equiparación salarial similar a la islandesa.

Para Intersindical “es fundamental que toda la sociedad sea consciente de la importancia del papel que juegan las mujeres en el mundo y esta huelga es la oportunidad de visibilizarlo”.

Etiquetas
stats