Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazón recupera a Eusebio Monzó, Asunción Quinzá y Vicente Dómine como altos cargos de la Generalitat Valenciana

El Pleno del Consell, convocado de forma extraordinaria, nombra al segundo escalón del Gobierno valenciano.

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano del PP y Vox avanza en su composición con los nombramientos de los secretarios autonómicos a dos velocidades. Los departamentos dirigidos por el PP comienzan a completar el organigrama de los secretarios autonómicos y subsecretarios, mientras que los dirigidos por Vox apenas nombran a cuatro cargos. El pleno del Consell, convocado de forma extraordinaria este martes, ha nombrado a una decena de altos cargos y a los subsecretarios de todos los departamentos del Ejecutivo.

El equipo que preside Carlos Mazón vuelve a echar mano de algunas personas con responsabilidad en los anteriores Ejecutivos del PP. Es el caso de Eusebio Monzó, quien fue el último secretario autonómico de Hacienda con Alberto Fabra y el único concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia en el mandato entre 2015 y 2019 que no fue investigado por la pieza del 'pitufeo' en el caso Taula. Ha sido nombrado número dos de Hacienda, uno de los departamentos clave en una legislatura que anticipa un recorte del gasto público.

También es el caso de Asunción Quinzá, exdiputada del PP, secretaria autonómica de Gobernación con Serafín Castellano -en el Consell de Fabra-, que es desde este martes secretaria autonómica de Igualdad, o de Vicente Dómine, director general de Transportes y responsable de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

Los ex de Ciudadanos Emilio Argüeso y Carlos Gracia encuentran acomodo en el segundo escalón del Consell del PP y Vox. Argüeso, expulsado de Ciudadanos por sabotear la moción de censura de Murcia e incitar al transfuguismo, ha sido nombrado secretario autonómico de Sistema Sociosanitario, que depende de la vicepresidencia segunda y Conselleria de Igualdad, gestionada por Susana Camarero. Por su parte, Gracia, diputado de Ciudadanos en la pasada legislatura, estará bajo el mando de su exsíndica, Ruth Merino, como subsecretario de la Conselleria de Hacienda. 

En el núcleo duro de Presidencia estarán Santiago Lumbreras, exjefe de gabinete de Mazón en la Diputación de Alicante, y José Manuel Cuenca, su homólogo en el partido, como secretarios autonómicos de Relaciones Institucionales y del Gabinete de Presidencia y Comunicación, respectivamente. Completan los altos cargos de Presidencia Cayetano García Ramírez y Joaquín Vañó, como secretario autonómico de Presidencia y subsecretario.

Los departamentos gestionados por Vox solo han escogido a los subsecretarios de las tres conselleries y a un alto cargo en Justicia, donde también han nombrado como secretario autonómico a Eduardo Luis Ruiz Navarro, que ha sido diputado de Vox en el Congreso en esta última legislatura. “Estamos eligiendo a los mejores”, ha defendido la portavoz del Consell, Ruth Merino, preguntada por los nombramientos y la diferencia en los tiempos.

Etiquetas
stats