El PP pacta con Compromís reclamar al Gobierno una compensación por la infrafinanciación y la deuda histórica valenciana
El PP vuelve a salvar con el apoyo de la izquierda una proposición no de ley en materia de financiación autonómica. Los populares pactan con Compromís reclamar al Gobierno central un fondo de nivelación que compense la infrafinanciación crónica y el reconocimiento de la llamada deuda histórica, el déficit generado por esa falta de ingresos. El pleno de las Corts Valencianes vota este jueves la propuesta, que ya ha sido debatida y se salda con el acuerdo entre dos formaciones tradicionalmente enfrentadas.
Los valencianistas han presentado una enmienda al texto de los populares, que queda de la siguiente manera: se pide habilitar de inmediato un fondo de nivelación transitorio, cifrado en una media de 1.782 millones de euros anuales hasta 2027, así como que se acometa urgentemente la reforma de la financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La cifra procede de las estimaciones de la Fundación Fedea, uno de los entes que anualmente recuerda la falta de recursos para la Comunitat Valenciana, la peor financiada de España. Además, la propuesta recoge “el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados, conocidos como deuda histórica, como también la definición y el establecimiento de un mecanismo de compensación de estos déficits”, como pedía la formación que capitanea Joan Baldoví.
Los populares recurren a los valencianistas en busca del consenso en las Corts Valencianes, un hecho que se daba hasta la entrada de la ultraderecha, pero también ante la falta de apoyo periódica de sus socios de gobierno en esta cuestión. Vox, una formación contraria al Estado autonómico, ha votado reiteradamente en contra de las peticiones de más recursos a la Comunitat Valenciana para el desarrollo de sus competencias, tanto si lleva el nombre de fondo de nivelación, deuda histórica o reforma del modelo. En lo que va de año, esta sería la tercera vez que la ultraderecha rechace una iniciativa de este tipo procedente del PP. La formación no ha aclarado su sentido de voto pero ha reclamado “una visión nacional” del problema de la financiación.
El PSPV también ha presentado una enmienda al texto de los populares, que no ha sido aceptada. En consecuencia, se espera que los socialistas no apoyen la petición. Su texto planteaba “continuar trabajando para alcanzar los consensos necesarios” en el Congreso para reformar la financiación y garantizar que el nuevo sistema evite “carreras irresponsables de desarme fiscal” o “prácticas de 'dumping' para detraer recursos a otras comunidades”. La propuesta socialista evita la crítica directa al Gobierno central y traslada la responsabilidad al Congreso, forzando al PP a posicionarse. Según el diputado socialista Toni Gaspar, la iniciativa del PP es una “trampa”, al considerar que quiere confrontar con el Gobierno, mientras “no sabemos lo que opina” el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de la financiación autonómica.
El PSPV ha registrado una queja por el desarrollo del debate. Al inicio de la sesión, la diputada del PP que ha defendido la PNL, Maria del Carmen Contelles, no se encontraba en el hemiciclo, por lo que desde la oposición han exigido que la iniciativa decayera como establece el reglamento de la Cámara. Unos minutos después, la 'popular' ha entrado y ha explicado que se había ausentado por necesidades fisiológicas, tras lo que se ha iniciado el debate. El portavoz socialista, José Muñoz, ha denunciado “un grave ejemplo de utilización partidista de la cámara autonómica en favor del PP” y ha presentado un escrito ante la Mesa.
0