El PSPV-PSOE enmendará la norma europea sobre derechos de los pasajeros para incluir reclamaciones de las personas con discapacidad
La secretaria de Autonomía Personal y Discapacidad, Laura Soler, y la eurodiputada y secretaria de Unión Europea de la Ejecutiva del PSPV-PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, presentarán conjuntamente enmiendas a la normativa europea sobre derechos de los consumidores para incluir las demandas de las personas con discapacidad que se han obviado en la propuesta inicial de la Comisión Europea. La intención de las enmiendas versará en que se amplíen los derechos de este colectivo para conseguir la autonomía total a la hora de viajar en avión, tren o barco.
La iniciativa parte de una visita al Parlamento Europeo de un grupo de asociaciones y colectivos que lideró Laura Soler tras ser invitados por la eurodiputada socialista Rodríguez-Piñero. La delegación, junto con la miembro del Parlamento Europeo, se reunieron con el coordinador del European Disability Forum, Alejandro Moledo; el representante de la ONG internacional Inclusion Milan Sverepa y otros colectivos europeos y legislativos vinculados a la salud mental y a las enfermedades raras.
“La visita fue muy productiva y útil, pues conseguimos conocer todo lo que se está haciendo en la Unión Europea por las personas con discapacidad”, ha explicado la diputada Laura Soler. “Conocer lo que se ha puesto en marcha es clave para poder mejorar las normativas, máxime cuando estamos en un proceso de reforma de la legislación clave como son los derechos de los viajeros”, ha añadido Soler.
Por su parte, Rodríguez-Piñero ha defendido que “nuestros colectivos deben estar presentes en Bruselas para poder influir”. “La Comisión Europea y el Parlamento deben conocer nuestros problemas y nuestras demandas para que la legislación las pueda satisfacer”, ha dicho la también secretaria de Unión Europea. Por ello, ha añadido, “vamos a presentar enmiendas a la regulación sobre derechos de los viajeros para mejorar la vida de las personas con discapacidad”.
De momento, la visita ya sirvió para detectar algunas deficiencias de accesibilidad en el edificio principal del Parlamento Europeo. En breve, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, recibirá una carta de la eurodiputada Rodríguez-Piñero y del presidente de la delegación socialista española, Javier Moreno, para que la institución solvente estas deficiencias. “El trabajo por la accesibilidad y la autonomía de las personas con discapacidad debe ser diario y permanente en todos los frentes”, ha sentenciado Rodríguez-Piñero.
0