Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los socialistas permiten la tramitación de la tasa turística tras exhibir sus discrepancias

La portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ana Barceló.

Laura Martínez

0

Después de semanas divagando, el PSPV votará a favor de la tramitación de ley para implementar una tasa turística en la Comunitat Valenciana. La portavoz de los socialistas en el Parlamento autonómico, Ana Barceló, ha comunicado este miércoles el sentido del voto de su grupo en la proposición de ley que se debate el jueves, que abre la puerta a incorporar un gravamen a las pernoctaciones en alojamientos turísticos.

La síndica socialista aboga por dar carta de “normalidad” al compromiso firmado con sus socios de legislatura, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida y reclama a la oposición que deje de hacer campaña con informaciones falsas sobre la propuesta. La tasa turística fue un acuerdo entre los tres partidos para aprobar los presupuestos autonómicos el pasado diciembre, y establece que el gravamen será voluntario, respetando la autonomía municipal. Los socialistas llevan semanas manteniendo conversaciones con los sectores contrarios a la tasa, entre los que se encuentra la patronal hotelera de Benidorm Hosbec, y con responsables de los ayuntamientos, que son quienes decidirán si aplican el gravamen.

La proposición de ley, que comienza su andadura parlamentaria este jueves, permite a los ayuntamientos establecer un cargo de entre 50 céntimos y dos euros por pernoctación a los turistas en los alojamientos de la Comunitat Valenciana a partir de 2024. La síndica, que el martes reiteró que el grupo socialista cree que “no es el momento” de implantar un gravamen, aboga por mantener el diálogo y, en el trámite parlamentario, llegar a “acuerdos” con el sector turístico y los ayuntamientos. Los socialistas temen que aprobar un gravamen tan polémico genere una oposición fuerte en Alicante, un terreno débil para la izquierda valenciana donde el sector tiene influencia económica y ha hecho campaña en contra. Los bajos precios en los que se mueve la oferta, especialmente centrada en el público extranjero, son el argumento de una parte de la patronal para no aplicar el gravamen, que pagaría el visitante al llegar al alojamiento.

El secretario autonómico de Turismo nombrado por el PSPV, Francesc Colomer, interlocutor con este sector, ha reiterado este miércoles su oposición a la tasa tras conocer la decisión del grupo parlamentario. “Considero que es un error estratégico y siento una gran decepción”, a apuntado. No obstante, indica, “se vota la toma en consideración de la proposición de ley. Por tanto, a partir de mañana se iniciará el proceso de tramitación de la misma, un proceso que espero sirva para facilitar la participación y el diálogo con los sectores afectados y sobre todo sea capaz de tejer consensos con el sector turístico. Cuestión que me parece imprescindible para abordar este asunto y tomar una decisión final”. Una decena de agrupaciones de patronales de turismo y ocio creen que “no es el momento” y que “cualquier incremento o subida de precios”, en la coyuntura económica actual, “supone un rechazo por parte del turista u usuario”.

Etiquetas
stats