El poder político valenciano: de ser los grandes apestados con Rajoy a tener cuatro ministros en el Gobierno de Pedro Sánchez
- José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y hombre de confianza del secretario general, será nombrado ministro de Fomento
- La consellera Carmen Montón, impulsora de la reversión del 'modelo Alzira' y de la recuperación de la sanidad universal, ocupará la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Los incontables casos de corrupción que han salpicado al PP valenciano en los últimos años, y que se han extendido por todas las administraciones que han gobernado, convirtieron a los representantes del PPCV en una especie de apestados para Mariano Rajoy, que no eligió a ningún representante de los populares valencianos para su Gobierno. Sí que formó parte de su primer Ejecutivo José Manuel García-Margallo, nacido en Madrid pero valenciano de adopción y diputado por Alicante.
Ahora, con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa las tornas parecen haber cambiado. El nuevo presidente del Gobierno ha elegido a dos representantes del PSPV para su Consejo de Ministros, y eso a pesar de que el líder de los socialistas valencianos y president de la Generalitat, Ximo Puig, fue uno de los barones socialistas que primero provocó la caída de Sánchez y después se posicionó del lado de Susana Díaz en las primarias que enfrentaron a la presidenta andaluza con Sánchez. Se trata del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la consellera Carmen Montón, el periodista y escritor Màxim Huerta y Luis Planas, quienes ocuparán las carteras de Fomento; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Cultura; y Agricultura respectivamente.
El jefe del Ejecutivo confía en Ábalos para un ministerio importante, con gran capacidad de inversión. El exsecretario general del PSPV en la provincia de Valencia es el hombre fuerte de Sánchez en el partido. Ha sido uno de sus principales apoyos en su ascenso a la presidencia del Gobierno, primero en la carrera de las primarias de 2014 y después, en 2017, en la reconquista de la Secretaría General del PSOE -una carrera que comenzó en Xirivella en noviembre de 2016-. Ábalos consiguió, contra pronóstico, que Sánchez arrasará entre los afiliados del PSPV en las primarias que le enfrentaron a la presidenta de la Junta de Andalucía, y eso a pesar del respaldo explícito mostrado por Ximo Puig y su dirección a Díaz.
La nueva ministra de Sanidad llega al cargo después de que el exconsejero vasco de Salud Rafael Bengoa rechazara el ofrecimiento. Montón formó parte de la dirección socialista de Pedro Sánchez que acabó desintegrada en octubre de 2016 aunque después no dudó en mostrar su apoyo explícito a Ximo Puig, de cuyo Gobierno autonómico formaba parte, en el proceso de elección de secretario general del PSPV frente al candidato 'sanchista'.
Como consellera de Sanidad, Montón ha protagonizado dos de los hitos del Consell del Botànic: la reversión del 'modelo Alzira' de sanidad privatizada impulsado por el Partido Popular de Eduardo Zaplana y Francisco Camps y la recuperación de la sanidad universal en la Comunitat Valenciana, una iniciativa que fue recurrida por el Gobierno de Mariano Rajoy en el Tribunal Supremo.
Por último, probablemente la gran sorpresa del Ejecutivo, Màxim Huerta. El periodista y escritor valenciano se encargará del Ministerio de Cultura. También es nacido en Valencia el nuevo titular de Agricultura Luis Planas, quien fue embajador en Marruecos y consejero de Agricultura en los gobiernos andaluces de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
El Ejecutivo de Ximo Puig y Mónica Oltra tienen grandes expectativas puestas en el nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que esperan atienda las reivindicaciones valencianas en materia de financiación autonómica e inversiones. El tiempo dirá.