Vicent Marzà encabeza la lista de Compromís por Castellón en una candidatura unitaria
Mientras la batalla en las primarias de Compromís se centra en Alicante y Valencia, en las comarcas del norte del País Valenciano las distintas corrientes han acordado una candidatura conjunta. El exconseller de Educación Vicent Marzà será número uno por su circunscripción por tercera vez consecutiva y ha pactado un equipo que incorpora a varias corrientes de la coalición, ya diseñada según los criterios paritarios.
Siguiendo el formato de lista cremallera, la número dos del equipo será la diputada Mònica Álvaro, cabeza de una de las corrientes más críticas de Més en el último congreso. Àlvaro, portavoz adjunta con Fran Ferri en las Corts Valencianes, se ha encargado de las comisiones de Sanidad, Empleo, Igualdad y Radiotelevisión pública.
En el número 3 Marzà suma al equipo a la concejala de Memoria Democrática de Castelló, Verònica Ruiz, que mantiene un pulso con asociaciones ultras, entre ellas Abogados Cristianos, por la retirada de símbolos franquistas en el municipio. La concejala, perteneciente a Iniciativa del Poble Valencià, es una de las representantes más conocidas y mejor valoradas en la provincia, responsable también de las políticas de Igualdad de género y LGTBI en el municipio. Es la única representante de la formación de Aitana Mas en este proyecto y forma parte de la Ejecutiva de Iniciativa-Compromís.
En cuarto lugar el exconseller incorpora al portavoz de Compromís y teniente de alcalde en Borriana, Vicent Granel, también representante de Més, del que valoran que dotara alpartido de estructura y representación en el municipio. El equipo lo cierra el portavoz de Compromís en Almenara, Quique Castelló, que fue secretario general de Joves PV, la rama juvenil de Més, siguiendo la línea de la coalición de incorporar perfiles jóvenes en las candidaturas. En las pasadas elecciones, Compromís obtuvo 4 escaños por esta circunscripcioón.
El exconseller de Educación, responsable de la estrategia política de Més desde el pasado congreso de refundación, ha confirmado su presentación tres días después de iniciarse el proceso de primarias, tras varios meses esquivando la pregunta. Marzà, con un carácter discreto, venía negociando un equipo que no diera lugar a divisiones internas en las primarias. Hasta la fecha, esta es la única candidatura presentada en Castellón.
El dirigente ha expresado que da el paso “después de escuchar a los colectivos de Compromís y a entidades y asociaciones” y pone en valor “un equipo conformado por personas que han estado trabajando en sus municipios y que ahora darán el paso para seguir trabajando en les Corts, así como por personas que ya tienen experiencia” como representantes públicos. Se trata de “un equipo transversal, plural, de personas que conocen bien la realidad de los municipios, de las personas y las comarcas de Castelló y que han desarrollado responsabilidades de gobierno y oposición en sus municipios y en otras instituciones”.
0