Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox tumban dos propuestas del PSPV en las Corts Valencianes para multar a los puteros y la publicidad de prostitución

Representantes de PP y Vox en la comisión de Igualdad de las Corts Valencianes.

Laura Martínez

19 de junio de 2025 18:27 h

1

Las medidas para erradicar la prostitución vuelven a tensar el debate en las Corts Valencianes. Los partidos que sustentan al Gobierno valenciano, PP y Vox, han tumbado dos propuestas del PSPV de corte abolicionista que llevan años enquistadas en el Parlamento autonómico. Tras las discrepancias en la pasada legislatura entre los entonces socios de gobierno de izquierdas (PSPV, Compromís y Unides Podem) para sancionar a los consumidores de prostitución y su publicidad, el PSPV volvió a registrar en septiembre de 2023 dos proposiciones de ley para perseguir la explotación sexual. Las medidas se habían quedado en el cajón hasta que este martes, en pleno escándalo por las grabaciones en las que el exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos habla de seleccionar prostitutas con Koldo García, PP y Vox decidieron convocar la comisión de Igualdad con este asunto como único punto del día, casi dos años después.

Las iniciativas ya fueron planteadas en su día a instancias de la consellera de Justicia nombrada por el PSPV, Gabriela Bravo, que defiende vehemente las sanciones al consumo de prostitución. Al comenzar la legislatura, los socialistas rescataron ambas medidas, que plantean sanciones al consumo y la publicidad de prostitución. “La prostitución existe porque hay hombres dispuestos a pagar por el cuerpo de una mujer, por eso la propuesta contempla la sanción al putero”, defiende el partido. Todos los grupos parlamentarios votaron a favor de la tramitación, pero posteriormente el Parlamento, presidido por la ultraderecha con el apoyo de los conservadores, ha ido ignorando el asunto. Hasta esta semana, con el tema de plena actualidad.

Pese al último movimiento para rescatar el debate, ni PP ni Vox han apoyado estas medidas de sanción. Es más, los conservadores han aprovechado las iniciativas para exprimir el sumario del 'caso Koldo' y afear a los socialistas que defiendan medidas abolicionistas en las Corts mientras “hay dirigentes socialistas que se comportan como proxenetas”, ha espetado la diputada del PP Verónica Marcos. La parlamentaria ha cargado severamente contra el PSPV con consideraciones como que “aquí proponen sacar a las mujeres prostituidas de las carreteras autonómicas mientras los dirigentes socialistas se las llevan a pisazos de lujo en el centro de Madrid pagados por todos los españoles. Dicen que quieren cerrar prostíbulos como los que frecuentaban sus compañeros de partido, pero convierten los Paradores nacionales en clubs de alterne encubiertos. Prometen salidas dignas para las mujeres prostituidas, pero les dan sueldos públicos para seguir arrodilladas ante sus jefes”. Sobre el contenido de la propuesta, apenas se ha pronunciado.

Los socialistas han reprochado a PP y Vox el uso de la comisión y el veto a las propuestas, recordando el bloqueo a su tramitación y el cambio de criterio. “Hoy el PP ha votado no a sancionar y poder cerrar los locales donde se explota a las mujeres, no a sancionar a los puteros y no a elaborar un Plan de Atención, Protección y Rescate de las mujeres prostituidas”, ha denunciado la diputada Rosa Peris.

La coalición Compromís, que no es partidaria de una postura punitivista, ha presentado una batería de enmiendas para “garantizar alternativas vitales dignas para las víctimas”. La responsable de Igualdad de los valencianistas, Verònica Ruiz, ha planteado la creación de un plan integral de apoyo, acompañamiento e inserción social, que asegure mecanismos de protección, el acceso a servicios públicos como sanidad y educación, así como a una vivienda y a un empleo y la creación de un observatorio sociológico. PP y Vox han rechazado las 25 enmiendas de la coalición sin pronunciarse sobre ellas, ha denunciado la parlamentaria, que ha afeado “un uso partidista de un tema tan sensible”. “Hoy hemos vivido un sinsentido, porque no se ha hablado ni un solo minuto por parte de las derechas sobre las dos proposiciones de ley que llevábamos a debate, y no se han pronunciado en ningún caso sobre ninguna de las enmiendas a cada una de las leyes que desde la coalición habíamos presentado”, ha concluido.

Etiquetas
stats