La preocupación por los incendios llega a Les Corts

Efectivos de extinción trabajando para evitar que se revive el fuego tras un incendio forestal

La Comunitat Valenciana está padeciendo un invierno y una primavera especialmente calurosos y secos, lo que unido a las habituales rachas viento de los últimos meses, los recortes de la Administración en políticas de prevención y las negligencias -como fue el caso del incendio de Cullera de hace poco menos de un mes- han ocasionado numerosos incendios por todo lo largo y ancho del territorio valenciano -el último de ellos en Azuébar (Castellón)-, que han provocado que se calcinen decenas de hectáreas de masa forestal. El mismo fiscal coordinador de incendios forestales advertía este martes de tales circunstancias.

La Generalitat no puede aplicar su única medida especial contra los incendios forestales

La Generalitat no puede aplicar su única medida especial contra los incendios forestales

En este contexto, Esquerra Unida ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts por medio de la cuál propone establecer un programa para redactar y ejecutar en un plazo máximo de dos años planes específicos de prevención en las zonas de conexión urbano-forestal, así como integrar criterios de prevención de incendios al planeamiento urbanístico.

La PNL también propone potenciar las políticas de prevención contra incendios y evitar la "desproporción presupuestaria" entre la extinción y la prevención, así como aumentar los periodos establecidos de vigilancia de las brigadas forestales, el número de trabajadores y su formación.

Planteamiento global

El diputado de EU Lluís Torró apunta que es necesario un planteamiento global de las políticas de prevención y extinción de incendio, teniendo en cuenta posibles sequías como la del próximo verano, políticas que "deben ser prioritarias y no orientadas a la construcción de grandes infraestructuras, sino sobre todo al mantenimiento del bosque, de la agricultura y la actuación sobre el interfaz urbano-forestal y unas políticas de extinción que deben contar con unos medios adecuados para poder cortar los fuegos en los primeros momentos".

Aumento de diligencias

Así, Torró ha lamentado que en menos de cinco meses la Fiscalía de Valencia ha abierto 108 diligencias penales por incendios forestales, más del doble que en el mismo periodo de 2013 (50), y ha advertido que el próximo verano resultará "extremadamente peligroso" en materia de incendios, por lo que ha pedido "agilidad" al Consell.

El diputado de EU ha insistido en reclamar la dimisión del alcalde de Cullera, Enrique Sanjuán, al que sugiere un poco de "valentía a la hora de asumir sus responsabilidades políticas".

Etiquetas
Publicado el
21 de mayo de 2014 - 11:50 h

Descubre nuestras apps

stats