Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Puerto de València replica a la izquierda: recuerda que en 2016 acordaron en las Corts solicitar el acceso norte

El presidente del Consell, Ximo Puig, junto al de la APV, Aurelio Martínez, en la presentación del proyecto del acceso norte

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

“La seguridad jurídica es imprescindible para atraer inversiones. Hace 3 años las Cortes pedían inversiones para el Puerto, la ZAL y para conexiones al acceso norte subterráneo”.

Así se ha pronunciado este jueves por la red social social Twitter el portavoz de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), adjuntando el acuerdo de las Corts del pasado 30 de noviembre de 2016, en el que se instaba al Consell a tomar medidas para poner en marcha la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y al Gobierno de España a acomenter las inversiones necesarias para mejorar las conexiones ferroviarias de los puertos de la Comunitat Valenciana, así como para “el acceso norte subterráneo”.

El Puerto replica así a Compromís y Podem ante el debate que se ha suscitado en el seno del Botànic, cuyos partidos están divididos ante la postura a adoptar ante el proyecto de ampliación norte del recinto, así como del acceso norte mediante un túnel submarino.

Al respecto, mientras el PSPV considera suficiente que la APV haya renunciado al dragado del canal de acceso y a la prolongación del dique de abrigo para bendecir la ampliación, una maniobra improvisada para tratar de evitar la realización de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre la que debe pronunciarse el Ministerio de Transportes, tanto Compromís como Podemos consideran irrununciable la evaluación ambiental para darle el visto bueno.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ya advirtió de que si antes de estas renuncias no era precisa una nueva DAI, “ni mucho menos lo es ahora después de estos cambios”. Martínez no descartó que a medio plazo sea necesario realizar el dragado si las características de los buques cambian.

En cuanto el acceso norte, se produce la misma división en el seno del Gobierno valenciano, y tan solo los socialistas, con el presidente del Consell Ximo Puig a la cabeza, han manifestado públicamente su apoyo al túnel submarino que pretende construir el Puerto.

Etiquetas
stats