Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Asignaturas pendientes

Vicente Mompó, del PP, con Jorge Rodríguez y Natàlia Enguix, de Ens Uneix.
12 de septiembre de 2025 00:20 h

0

La credibilidad de Mazón sigue en ruinas cerca del aniversario de la dana

¿Sostendrá Ens Uneix al PP en la Diputación de València hasta el final del mandato?

“La dana afectó a una parte, pero la Comunidad Valenciana es mucho mayor y la vida continúa”. Con estas declaraciones, con las que intentaba justificar haber acudido a un centro escolar en Castellón y no en la zona que sufrió las inundaciones del 29 de octubre, empezó el curso el conseller de Educación, José Antonio Rovira, para no desmerecer su fama de malasombra. Lo hizo mientras su gestión recibía críticas por los retrasos en la apertura y los barracones que caracterizan ahora el panorama en el área afectada por la catástrofe y con la comunidad educativa al rojo vivo por los recortes y los ataques al valenciano

El curso 2025-2026, pasado el ecuador de la legislatura, llega cargado de asignaturas pendientes, con una credibilidad del Consell en ruinas que su presidente, Carlos Mazón, bracea por camuflar cuando se acerca inexorable el primer aniversario de una catástrofe en la que no dio la talla. Solo faltaba esa carta abierta de la periodista Maribel Vilaplana en la que, a modo de peculiar confesión, venía a corregir su anterior versión de la larga comida con el presidente de la Generalitat mientras cientos de personas se ahogaban ante la negligente inoperancia del sistema de emergencias. La periodista, al asegurar ahora que los dos estuvieron en el restaurante hasta las 18.45, ha venido a derribar de nuevo la precaria versión que Mazón trataba de construir para esconder su flagrante irresponsabilidad.

Las asociaciones de víctimas han sido duras con la periodista, a la que han acusado de “ser cómplice de la mentira”. Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, ha intentado sostener que la carta de Vilaplana, cuyo texto íntegro vale la pena leer, avala el hecho de que Mazón estuvo “comunicado” y “recibiendo llamadas” mientras pasaba más de tres horas y media en la sobremesa de aquella tarde. Las declaraciones sonaban poco convincentes, entre otras cosas porque la misma vicepresidenta, responsable de las residencias, intentó con poco éxito justificar que, tal como publicó elDiario.es, aquel 29 de octubre abandonó el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la dana para ir a una entrega de premios.

Es muy interesante ver el vídeo de la rueda de prensa de la portavoz del Consell en la que, a preguntas de Lucas Marco, descarta considerar que fuera un error haberse desconectado del Cecopi. Su reacción permite comprobar en vivo cómo se puede suspender clamorosamente en septiembre la asignatura pendiente de la dana, una materia que amenaza con el suspenso permanente para lo que queda de legislatura. Se entiende que, por su parte, Mazón haya eludido atender a la prensa en los días sucesivos, dadas sus dificultades, tras la carta abierta de Maribel Vilapalana, para ofrecer una explicación solvente de su paradero en las horas decisivas de la emergencia.

Solo faltaba la difusión por TVE de unas imágenes grabadas por À Punt que revelan el caos que se apoderó de la dirección de la Emergencia, con la consellera Pradas como protagonista, cuyas declaraciones ante la jueza que instruye la causa quedan notablemente malparadas. La exconsellera de Justicia, imputada junto al exsecretario autonómico Emilio Argüeso, aparece a las 18.59 dando instrucciones sobre el contenido del mesaje Es-Alert que no se enviaría a los ciudadanos hasta las 20.11 horas, cuando la mayoría de las víctimas ya habían muerto. La dirección de À Punt ha cargado contra RTVE por emitir esas imágenes filtradas y ha abierto una investigación interna.

En medio de este ambiente, la ultraderecha, que permanece agazapada rentabilizando el malestar con el jefe del Consell y su partido, ha sacado la patita en la Diputación de València para chantajear al PP con dejar de apoyar el gobierno que preside Vicente Mompó si, como había anunciado Ens Uneix, se lleva adelante el apoyo económico a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, institución estatutaria castigada por Mazón a instancias precisamente de Vox, mediante un protocolo para “salvar” las actividades que han sufrido recortes.

Esta maniobra del partido ultra, que ha permanecido hasta ahora como un convidado de piedra en el pleno de la institución, pone el foco a medio mandato sobre la viabilidad del pacto político que entregó la Corporación provincial al PP. El grupo comarcalista que lidera el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, optó en su momento por aupar a la derecha al frente de la única de las grandes instituciones valencianas que podía aspirar a gobernar la izquierda. La vicepresidenta de la Diputación por Ens Uneix, Natàlia Enguix, retó a PSPV y Compromís a apoyar los presupuestos provinciales si no quieren que Vox los condicione. Y el PSPV, por boca de su portavoz, Carlos Fernández Bielsa, ha respondido invitando a Ens Uneix a que abandone al PP y apoye un gobierno de izquierdas para no depender de Vox.

“La ecuación no requiere ni calculadora, querida Natàlia: o un gobierno de izquierdas, o seguir dando alas a la derecha y al PP del Ventorro, mientras los ultras de Vox dictan las órdenes, el PP aplaude obediente y vosotros lo toleráis. La decisión es vuestra”, resumió Fernández Bielsa. ¿Pero es posible que Ens Uneix no sostenga al PP en la Diputación de València hasta el final del mandato?

El grupo que lidera Jorge Rodríguez ha sacado pecho por las inversiones obtenidas para Ontinyent de la Diputación: más de 20 millones en dos años de pacto de gobierno provincial. El propio Rodríguez, que ha creado una asociación política más amplia, bautizada como Unión Municipalista, descartó tan lejos como el pasado mes de julio replantearse el pacto de gobierno con el PP en la Corporación provincial, lo que no impide que Ens Uneix fantasee, de cara a una hipotética plataforma de izquierdas para las próximas elecciones autonómicas, con una aproximación a Mónica Oltra, dada la buena relación personal de la exdirigente de Compromís con el alcalde de Ontinyent.

Parece previsible que el PSPV, partido del que procede Jorge Rodríguez, siga metiendo el dedo en las contradicciones de Ens Uneix de aquí al final del mandato. No lo parece tanto que la formación de Natàlia Enguix deje de aferrarse a su cuota de poder actual, aunque Vox ya ha dejado claro que va a acentuar su papel decisivo para condicionar el pacto con el PP y, por tanto, hacerlo más incómodo para el socio provincial de los populares, una formación que se dice progresista.

La versió en valencià d'elDiario.es

Aquestes informacions sobre l'actualitat política, juntament amb altres notícies, reportatges i col·laboracions de caràcter cultural i d'opinió, es publiquen en la versió en valencià d'elDiario.es. La pots llegir ací

También puedes seguirnos en Telegram, en Bluesky, en Instagram, en Tik Tok y en el canal de WhatsApp.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Autores

Etiquetas
stats